Advanced Factories: Esto empieza donde lo dejamos

Advanced Factories siempre es una fecha señalada en el calendario de eventos del sector, pero este año ha sido más especial que nunca. Después de más de un año sin ningún evento físico a causa de la pandemia, había mucha expectación por ver cómo iban a reaccionar tanto las empresas como el público.

La casualidad ha querido que Advanced Factories fuese también la última feria a la que asistimos en 2020, pocos días antes del confinamiento, por lo que la carga simbólica ha sido mayor, si cabe. Como si todo hubiese sido un paréntesis en el que alguien hubiese pulsado el botón de pausa en nuestras vidas cotidianas. Jose Sánchez, Responsable de Desarrollo de Canal de Sicnova, lo resume así: «Esto empieza donde lo dejamos».

 

Advanced Factories 2021
Advanced Factories 2021

Para Sicnova este evento tiene varias lecturas de interés. A fin de cuentas, el sector 3D ha sorteado relativamente bien el golpe económico de la pandemia, y Sicnova ha podido mantener su actividad sin dificultades gracias al teletrabajo y a la digitalización de procesos. Entonces, ¿qué sentido tiene invertir la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que supone organizar nuestra presencia en una feria? 

La respuesta es clara: queremos ser partícipes de esta progresiva vuelta a la normalidad, del mismo modo que nos han demostrado nuestros clientes. No solo con su presencia en la feria durante esta semana, sino por la confianza demostrada hacia nosotros durante el resto del año pasado. El pequeño riesgo económico que en un principio suponía participar en un evento de esta índole, y en estas circunstancias, se ha visto así recompensado por las buenas sensaciones con las que nos volvemos. No solo por las buenas cifras de asistencia, sino también por el clima de ilusión y optimismo que se respira en la industria.

 

Advanced Factories 2021
Advanced Factories 2021

Novedades en el portfolio

Este año las novedades en el stand de Sicnova han venido por parte de dos nuevas marcas incorporadas recientemente a nuestro portfolio. Estamos hablando por un lado del fabricante francés 3DCeram, que complementa nuestras soluciones industriales con una interesante tecnología de impresión 3D con materiales cerámicos, para conseguir piezas del más alto rendimiento para industrias como la aeroespacial, medicina o dental.

Por otro lado otra marca francesa, Kimya, completa nuestra oferta de filamentos para impresoras FFF. Kimya es una marca perteneciente a la multinacional Armor, con más de un siglo de experiencia que son sinónimo de garantía y fiabilidad.

Otra de las novedades más atractivas ha sido la posibilidad de poder ver por primera vez en un evento el Smart Cabinet de BCN3D, lanzado oficialmente al mercado hace escasas semanas. Con este accesorio de alto valor añadido, las impresoras del fabricante barcelonés dan un salto definitivo de calidad para adentrarse en el mercado industrial, ya que garantizan resultados óptimos basados en la buena conservación del filamento.

Advanced Factories 2021
Advanced Factories 2021

En cuanto al resto de soluciones, no podían faltar tecnologías clave en nuestro catálogo, como la Multi Jet Fusion de HP, la fabricación directa en metal de Meltio, las piezas con refuerzo interno de Markforged o la precisa estereolitografía de Formlabs, sin olvidar las novedades en digitalización 3D de Shining 3D

Advanced Factories 2021

El ecosistema de soluciones de Ultimaker (hardware, software y materiales) también dispuso de su propio espacio, complementado por marcas de filamento integradas en su Marketplace de materiales, como BASF Forward AM.

En resumen, Advanced Factories ha sido un evento que deja un buen sabor de boca, sobre todo por el panorama que dibuja de cara a los próximos meses. Seguiremos trabajando para que estas sensaciones se conviertan en una realidad, de la mano de la industria.