Aplicaciones de la impresión 3D en el sector energético

Si hablamos de impresión 3D en el sector energético, hablamos de la fabricación de piezas funcionales en una gran variedad de materiales duraderos y resistentes a los productos químicos, lo que hace que los ingenieros de las plantas energéticas puedan usar las piezas impresas para un gran abanico de aplicaciones.

La impresión 3D ya se ha posicionado como una tecnología eficiente dentro de los procesos industriales. Las empresas, especialmente las del sector energético, buscan alternativas de fabricación que se traduzcan en un aumento del rendimiento de sus plantas, pero sobre todo, en un incremento de la eficiencia.

La impresión 3D en metal ya es una realidad en el sector energético

Meltio da respuesta a la necesidad de la industria energética de producir piezas en metal, mejorando los procesos que ofrecen las tecnologías actuales MIM y CNC. Su tecnología 3D ofrece propiedades mecánicas similares pero una mayor libertad en el diseño, reducción de costes y de los tiempos de producción.

La tecnología de Deposición de Metal por Láser o LMD utilizada por Meltio, consiste en apilar con precisión cordones de soldadura unos encima de otros, que pueden presentarse en forma de hilo de soldadura cuando se introducen en el baño de fusión por láser. El sistema de impresión se presenta en un cabezal de deposición compacto, dentro del cual encontramos varios láseres que fusionan el hilo metálico.

Meltio M450 Closeup

Las impresoras 3D de Meltio garantizan un proceso de impresión seguro y fiable para los usuarios que quieran adoptar la tecnología 3D, ya que la mayor parte de su proceso de impresión se basa en el alambre, una materia prima segura, limpia y fácil de manipular. Las impresiones pueden ser realizadas en hilo doble para aplicaciones que requieran un revestimiento puro o anticorrosión.

Broca para minería

Las piezas acopladas al extremo de las perforadoras subterráneas, utilizadas en la industria minera, suelen tener problemas de desgaste derivados de su uso en zonas remotas. Por este motivo, zonas como los dientes o la superficie de las mismas suelen deteriorarse con relativa rapidez. La tecnología de Meltio permite sustituir estas piezas con una menor inversión de tiempo y coste, permitiendo además la creación de aplicaciones que se acoplan de forma exacta a las perforadoras.

Anterior
Siguiente

Pala de ventilador de turbina de gas

La función de esta aplicación es convertir el gas que se encuentra en expansión dentro de la turbina en fuerza de rotación generando electricidad. La estructura de esta pieza es altamente compleja por lo que con los métodos de fabricación tradicionales resulta muy difícil de mecanizar, suponiendo un coste de tiempo vital para el correcto funcionamiento del sistema.

La impresión 3D facilita el proceso de fabricación permitiendo una mayor libertad geométrica que puede suponer asimismo un impacto positivo en la eficacia del proceso. Con la fabricación aditiva eliminamos del proceso la fabricación de moldes y fundición, por lo que se agiliza la cadena de suministro al no depender de terceros.

Anterior
Siguiente

Tanque esférico

Este tanque se utiliza para aquellas aplicaciones que contienen materiales de propulsión líquidos, como es el caso del sector aeroespacial. La pieza requiere una forma esférica casi perfecta debido a las potentes fuerzas que actúan sobre el tanque. La tecnología de hilo de Meltio permite conseguir tanques con paredes más finas, gracias a su preciso proceso de deposición con menor aporte de calor. Además, respecto a los métodos tradicionales, la impresión 3D aporta una mayor libertad en el diseño, ahorro de material y coste global en la producción de la pieza.

Spherical Tank_v2