-90% de reducción de tiempo en la verificación de prototipos para automoción

Descubre el caso de la empresa SIKA Automotive, empresa líder en soluciones de unión, sellado, amortiguación y refuerzo de vehículos, y conoce cómo han conseguido reducir el tiempo y gasto entre un 80 y 90% en el desarrollo de sus prototipos de automoción gracias a la tecnología de fabricación aditiva, en comparación con los métodos tradicionales de moldeo por inyección.

Sector

Aplicaciones

Prototipos automoción impresos en 3D

RETO

Crear vehículos más fuertes, seguros y silenciosos

SIKA es un proveedor de componentes de automoción capaz de proporcionar un conjunto completo de adhesivos, absorción de impactos, sellado y soluciones de mejora estructural.

Recientemente, la tendencia en automoción está yendo hacia la fabricación inteligente de vehículos, que sumada a la prioridad de actualizaciones diferenciales de productos, da como resultado una mayor importancia a los accesorios y exteriores.

Esto conduce a una tendencia inevitable de diversificación, personalización y adaptación para satisfacer las diversas demandas de los clientes.

La tecnología de INTAMSYS es utilizada para el sector automoción, donde se aplica a la fabricación de accesorios exteriores e interiores, como parachoques personalizados, piezas de prueba de volantes, piezas de autos de carreras, accesorios con logotipos traseros y más.

 

«En comparación con los métodos tradicionales de moldeo por inyección, la impresión 3D de INTAMSYS ha ayudado a los clientes de la industria de la automoción a reducir el tiempo y coste entre un 80 y 90% para el desarrollo de sus prototipos».

SOLUCIÓN

Impresora 3D FFF de alta temperatura

Gracias a la impresora 3D FUNMAT PRO 410 de INTAMSYS han conseguido obtener piezas con una precisión y calidad extremadamente altas y con alto grado de detalle que reproducen con precisión el modelo de diseño de los componentes de automoción.

Durante el proceso de fabricación y verificación de los prototipos, los componentes impresos en 3D por FUNMAT PRO 410 de INTAMSYS se unieron con materiales de espuma plástica.

Este material llenó los espacios entre los componentes impresos y la carrocería, formando una estructura robusta que no solo garantizaba la rigidez requerida de la carrocería del vehículo, sino que también proporcionaba protección contra golpes, aislamiento acústico y reducción de ruido.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Validación de prototipos de automoción un 90% más rápida

Gracias a la fabricación aditiva se han maximizado las ventajas de rendimiento, verificando rápida y repetidamente el diseño al mismo tiempo cambiando los planes de los componentes de mejora estructural y aislamiento de ruido de la cavidad BIW, reduciendo así, en gran medida, el riesgo y el coste de verificar y cambiar los moldes.

Lo más importante es que los componentes impresos en 3D se utilizan directamente para la verificación de prototipos, lo que acorta tanto el tiempo de modificación del diseño de los componentes como todo el ciclo de desarrollo del vehículo.

INTAMSYS proporciona soluciones de impresión 3D que cubre diferentes materiales, incluidos muchos con atributos de alto rendimiento utilizados para construir dispositivos fijos, juntas, barras colectoras y otros componentes en autos de carreras, materiales compuestos utilizados para componentes de motores turbofan y materiales de ingeniería utilizados para placas de cubierta de filtros de aire acondicionado, y piezas de prueba del volante.

¿Quieres conocer más ejemplos de aplicación de impresión 3D y automoción?

En Sicnova hemos recopilado un montón de recursos para ti

Valoración final

En el auge de la impresión 3D, esta tecnología está resultando especialmente útil en aspectos de producción rápida de pruebas de prototipos, verificación de prototipos funcionales, plantillas y accesorios de herramientas. Además, también ayuda con la producción y aplicación de repuestos para vehículos personalizados, descontinuados o de lotes pequeños.