fbpx
jcr3d-casoexito-cardenador-motocicleta

Carenado de motocicleta de competición

Colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) para fabricar, mediante impresión 3D, el carenado completo de una moto eléctrica de Eupla Racing Team para la competición universitaria en Motostudent.

Sector Automoción
Aplicación Pieza final
EQUIPO USADO JCR 1000 Single / JCR 1000 Dual

Problema

Necesidad de fabricar todas las piezas que componen el carenado perfectamente acoplado a una motocicleta eléctrica de competición, teniendo que cumplir este requerimientos de resistencia , flexibilidad y reducido peso del conjunto. Además este debía de fabricarse en un corto periodo de tiempo para entrar en los objetivos posibles del proyecto.

La fabricación por conformado de fibra suponía:

  • Adaptarse a modelo estándar y acoplar forzosamente al diseño de la moto. O fabricar exclusivo un modelo para dicha moto con un coste incalculable en ese proceso debido a la necesidad de moldes específicos de muy alto coste e inviable para un proyecto así.
  • Largos tiempos de espera entre diseño y verificación del prototipo y/o diseño conceptual.
  • Altos costes de fabricación

Solución

Creación del carenado completo con diseño personalizado, dividido en varias piezas para optimizar la impresión, unión y refuerzo con fibra de vidrio y post-procesado con pintado, vinilado y colocación de accesorios.

Resultados:

  • El carenado soportó sin problema las diferentes verificaciones y pruebas que tuvo que superar como parte de los requisitos a superar dentro del campeonato MotoStudent.
  • El carenado presentaba la flexibilidad necesaria para el montaje en moto, requisito inicial puesto por el equipo.
  • El carenado completo alcanzó un peso inferior a los 10 kg, similar a los carenados convencionalmente utilizado en motos de estas características.
  • La moto consiguió superar las primeras fases de clasificación y logró una posición destacada en la parrilla de salida.
  • Tras la carrera se analizó el comportamiento del carenado tanto en la fase de montaje como en carrera, observándose que soportó sin problema alguno las condiciones de esfuerzo y resistencia a las que se le sometió en la competición.

Estudio del caso

  Fabricación Tradicional JCR3D Ahorro
Tiempo 241 horas
Costes 229€
Peso 10 kg 8,5 kg x1
jcr-1000-header

Conoce el equipo utilizado en este caso de éxito.

JCR 3D 1000 Single / Dual