Oertli Instrumente AG es una empresa especializada en la producción de dispositivos quirúrgicos e instrumentos médicos de alta calidad para oftalmología. Gracias a la fabricación aditiva y al uso de la termoformadora 3D Multiplier de Mayku, consiguen desarrollar y fabricar exclusivamente sus productos para garantizar la calidad, precisión y fiabilidad. Como consecuencia, en Oertli han conseguido renovar significativamente la eficiencia y la calidad de su producción.
RETO
Fabricar prototipos de envases personalizados y de forma más rápida
Dentro de Oertli, el proceso habitual de creación de prototipos de envases era lento e implicaba subcontratar la fabricación del prototipo al proveedor final de envases termoformados; cada ronda de iteración de diseño duraba 3 semanas y cada componente de envase requería entre 2 y 6 rondas de diseño.
El equipo I+D diseñaba el embalaje y fabricaba un prototipo visual limitado mediante impresión 3D FDM.
Una vez aprobado por el equipo de gestión de producto, el diseño se enviaba al proveedor de embalaje, quien fabricaba un prototipo en aproximadamente 3 semanas.
Luego, el prototipo funcional se enviaba de regreso, los clientes lo aprobaban y se recopilaban comentarios. Este proceso se repetía hasta encontrar el diseño perfecto.
«Si la gerencia de producto solicita un pequeño cambio durante una reunión, antes se necesitaban 3 semanas para implementarlo; ahora, en cambio, con la termoformadora 3D Multiplier de Mayku, se puede realizar en un día».
Malte Heuer, Ingeniero de Desarrollo y Director de Producto en Oertli.
SOLUCIÓN
La termoformadora 3D Multiplier de Mayku
Dentro de la sede de Oertli, cuentan con una amplia gama de tecnologías de fabricación, incluida la impresión 3D con resina (SLA), la impresión 3D FDM y otros equipos de creación de prototipos.
En Oertli decidieron optar por un formador de alta presión como la Multiplier de Mayku, debido a los requisitos de los prototipos de alta fidelidad. Se necesitaba una tolerancia de +-0,1mm para evaluar los diseños, y ese nivel de precisión no era posible con otras tecnologías como el conformado por vacío.
Al confiar en el conformado por presión de escritorio, Oertli demuestra que la creación interna de prototipos ágiles puede mejorar significativamente la eficiencia y la calidad de la producción.
Para diseñar el prototipo de embalajaje, utilizan Solidworks. Sin embargo, en lugar de imprimir en 3D un prototipo visual para presentarlo al equipo de gestión de productos y luego subcontratarlo al proveedor de embalaje, imprimen en 3D una plantilla termoformada del diseño.
Después utiliza la Multiplier para crear entre 3 y 10 prototipos de alta fidelidad que presenta al equipo y a los evaluadores, todo esto en un día.
En Oertli integraron fácilmente la Multiplier en el flujo de trabajo de creación de prototipos existente, preservando aspectos clave que ya eran eficientes y optimizando aquellos que causaban problemas.
¿Quieres conocer más experiencias sobre Impresión y Digitalización 3D en el sector médico?
En Sicnova las hemos recopilado para ti
RESULTADO
Un proceso productivo independiente y ágil
La creación interna de prototipos de alta fidelidad ha permitido que Oertli siga siendo una empresa innovadora y ágil.
Pueden responder a las demandas de ingeniería y a los comentarios del equipo casi instantáneamente, sin ningún desperdicio o ineficiencia que un fabricante de hardware típico enfrentaría al crear prototipos
Utilizando la Multiplier han reducido el ciclo de iteración del diseño de 3 semanas a un solo día. También han reducido el coste de los ciclos de creación de prototipos en más de un 90% y, al mismo tiempo, han podido crear prototipos de alta fidelidad. Además, ahora pueden crear prototipos internamente, lo que les permite tomar el control total del proceso.
Valoración final
«Los rápidos tiempos de ciclo que comenzaron en el software ahora se reducen a todo el departamento mecánico», asegura Malte Heuer. Con la termoformadora 3D Multiplier de Mayku han conseguido aumentar la producción y le aporta una ventaja competitiva al permitirles diseñar, probar e iterar más rápido todo los días.