Fabricación de Moldes mediante Termoformado
Sector
Aplicación
Equipo usado
Form 2
La impresión en 3D de moldes termoformados en la Form 2 es un método rápido y eficaz para crear piezas de formado por vacío de alta calidad para la producción de lotes pequeños. Los moldes termoformados impresos se pueden utilizar para fabricar prototipos de empaquetado, retenedores ortodónticos y moldes seguros de alimentos para la realización de chocolate.
Los moldes termoformados experimentan menos presión que los moldes de inyección, pero todavía alcanzan altas temperaturas superficiales. La Resina High Temp resiste la deformación y degradación superficial de la combinación del calor y la presión del termoformado con la mayoría de plásticos. Las Resinas Standard también pueden ser adecuadas para el termoformado con algunos plásticos de baja temperatura, como por ejemplo el vinilo.
Estudio de un caso
1. Prototipado de un embalaje
El termoformado de una lámina delgada de policarbonato sobre una matriz de Resina High Temp da como resultado una pieza que es transparente, además de adaptarse a la geometría y al detalle de la matriz impresa. Los envases termoformados se pueden prototipar fácilmente e incorporarse en el proceso de diseño junto con prototipos de productos impresos en 3D, todo en la Form 2. El molde impreso se usó sin ningún tratamiento adicional más allá del post-curado UV necesario. Se recomienda añadir textura en el diseño del termoformado para evitar que el aire quede atrapado debajo de la hoja; con respecto a esto, las líneas de capa en el molde impreso del termoformado pueden ser útiles.
2. Control de la temperatura
La temperatura de la superficie del molde impreso aumentará a lo largo de varios ciclos. La Resina High Temp es altamente resistente a la deflexión, mientras que si se utilizan las Resinas Standard, debe permitir que la matriz impresa se enfríe entre ciclos, de lo contrario, se puede producir deformación y degradación.
Si la acumulación de temperatura se convierte en un factor limitante en la eficiencia del modelado, los canales de enfriamiento son una manera efectiva de extraer el calor de la impresión. Cuando se usa junto con una máquina de termoformado automático, un molde refrigerado con agua puede producir una mayor cantidad de piezas en tiempos de ciclo más cortos.
3. Técnica de refrigeración
Los canales de refrigeración son fáciles de incorporar durante el diseño para imprimir en 3D SLA, e imprimir con éxito sin ningún soporte interno que pueda interrumpir el flujo. Después de la impresión, los canales se deben enjuagar de resina no curada usando alcohol isopropílico. El molde se conecta a una bomba y una fuente de agua fría. El sistema integrado de refrigeración es una estrategia que también se puede aplicar a las piezas impresas con las Resinas Standard y la Resina Tough para reducir la deformación por calor cuando se usan en entornos de temperatura más alta.
Otros casos de éxito de Formlabs
Descubre las impresoras 3D de Formlabs: Form 4L y Form 4BL
Formlabs ha revolucionado el mercado de la impresión 3D con la introducción de sus modelos
Formlabs Form 4: Velocidad, precisión y fiabilidad
El fabricante estadounidense Formlabs ha sacado al mercado una impresora 3D que está desafiando los
¿Qué se puede fabricar con resina para impresora 3D?
La materia prima más conocida para utilizar impresoras 3D industriales son las bobinas de filamento