Jordi Bordas: Golden Peanut mediante un molde impreso en 3D
Equipo usado
Jordi Bordas, campeón mundial de pastelería y creador del método de creación de recetas B·Concept, utiliza la impresora 3D BCN3D Sigma para producir moldes de pastelería para dar forma a su último producto de pastelería, el Golden Peanut.
La tecnología de impresión 3D ha permitido a Jordi y su equipo no poner límites a su creatividad y producir este postre único y fascinante, convirtiendo la pastelería en una industria todavía más artística.
Jordi Bordas, campeón mundial de pastelería en 2011, es un chef que está revolucionando el mundo de la pastelería.
Desde entonces, ha estado investigando y desarrollando nuevas recetas, abriendo una escuela de pastelería en Viladecans dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos productos de pastelería.
Solución
Inspirado por Dinara Kasko, que también había trabajado con moldes impresos en 3D para alimentos, Jordi se puso en contacto con BCN3D Technologies, ya que es uno de los principales fabricantes de impresoras 3D en todo el mundo.
Además, el uso de piezas impresas en 3D para crear moldes de alimentos es cada vez más popular, ya que las impresoras 3D siempre se habían utilizado para imprimir chocolate en la industria alimentaria.
Problema
Como Jordi y su equipo no encontraron ningún molde que se ajustara a sus necesidades, se dieron cuenta de que tendrían que crearlo ellos mismos.
Existen algunas alternativas para hacer moldes para pastelería en 3D, como crear modelos máster o trabajar con máquinas CNC, pero son más complicados de utilizar y normalmente implican más gastos. Con la impresión 3D, los moldes se pueden hacer de forma fácil y con formas complejas, obteniendo los mejores resultados.
Proceso
Una vez iniciada la colaboración, BCN3D Technologies propuso una solución a sus necesidades: imprimir el cacahuete con PLA a una escala que permitiera a Jordi crear el molde para el Peanut Gold. Luego, el equipo de Jordi creó el modelo 3D de cacahuete lo más realista posible con un software de diseño.
Usando un Sigma R19, el equipo de BCN3D pudo imprimir el cacahuete 3D en alta resolución usando un hotend de 0.3 mm, para dar forma a cada detalle del modelo con una superficie completamente definida. La impresión 3D es ideal para producir moldes personalizados para producción de bajo volumen, ya que reduce los tiempos de semanas a días y reduce los costos significativamente.
Una vez hecho el prototipo, solo fue necesario imprimir una estructura externa para poder verter dentro de la silicona líquida que, una vez endurecida, se convertiría en el molde.
En el siguiente video se muestra un time-lapse de todo el proceso de impresión y producción de moldes.
Otros casos de éxito de BCN3D
La bodega Familia Torres utiliza la impresión 3D para testear nuevos diseños de botellas
Familia Torres, bodega familiar fundada en 1870 en el Penedès (Barcelona), ha sabido aunar tradición
Família Torres utilitza la impressió 3D per testejar nous dissenys d’ampolles
Familia Torres, celler familiar fundat el 1870 al Penedès (Barcelona), ha sabut unir tradició i
¿Qué material de soporte para impresión 3D deberías usar?
En ocasiones es imprescindible utilizar estructuras de soporte en la impresión 3D. Esto ocurre cuando