Gourmet Cazorla optimiza sus líneas de producción gracias a la impresión 3D

Gourmet Cazorla elabora productos cárnicos desde 2003 y fabrica más de ciento cincuenta sabores de paté distintos en su planta de Linares, Jaén. El volumen de producción de esta empresa no ha parado de crecer en los últimos años y la compañía se interesó por incluir las tecnologías 3D en su planta a fin de optimizar su línea de producción a mediados de 2022. Gracias a las impresoras 3D de UltiMaker y los escáneres 3D de Shining 3D ha logrado ser más eficiente y reducir tiempos y costes.

Sector

Alimentación y bebidas

RETO

Fabricación a medida de diseños y repuestos

Gourmet Cazorla surgió como una pequeña fábrica de productos cárnicos y paté en 2003. Recientemente se interesó por las tecnologías 3D al detectar que estas podrían ayudarles a fabricar sus propios repuestos sin depender de terceros.

Además, la impresión 3D les abriría la puerta a la posibilidad de crear sus propios diseños. La compañía se dejó aconsejar por los expertos de Sicnova en cuanto al equipo necesario y los materiales a utilizar en sus líneas de producción.

 

«Cada vez se nos ocurren más piezas que incorporar a la producción. Las tecnologías 3D se han amortizado rápido gracias al ahorro de tiempo y dinero que nos aportan y seguiremos usándolas en la planta»

Juan Alberto Marín, Jefe de Mantenimiento en Gourmet Cazorla

SOLUCIÓN

La impresora 3D UltiMaker S5 y el escáner EinScan SP de Shining 3D

La productora de paté tuvo su primera experiencia en el mundo de la fabricación aditiva con la adquisición de una impresora 3D UltiMaker S5. Igualmente, se hizo con un escáner EinScan SP de Shining 3D para digitalizar los repuestos más pequeños que utilizan, más difíciles de diseñar.

Sicnova asesoró a Gourmet Cazorla en la compra del equipo y en los materiales de impresión a utilizar mediante su servicio de Ingeniería de aplicaciones. Así, la cárnica utiliza nylon para imprimir piezas específicas para sus líneas de producción y repuestos. En ocasiones también emplean PLA, un material más económico.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

90% de ahorro en los posicionadores de tapas y repuestos más rápidos

Desde que incorporó las tecnologías 3D, Gourmet Cazorla es capaz de imprimir sus propios posicionadores de tapas, piezas de apriete de las tapaderas contra las latas y peines de entrada para las cintas transportadoras. Además, imprime embellecedores y tapaderas para su maquinaria.

Imprimir los posicionadores de tapas de los botes de paté supone un ahorro del 90% respecto al coste original de las piezas. Antes las pedían al fabricante por 1000 euros y tardaban 20 días en llegar, pero ahora las reponen en apenas tres días. La empresa ya piensa en otras aplicaciones como barandillas y guías para su línea de producción.

¿Quieres ver más experiencias en Alimentación y bebidas?

Sicnova ha preparado esta guía

Valoración final

Juan Alberto Marín afirma que la impresora 3D y el escáner se han convertido en una parte muy importante de Gourmet Cazorla. “Con el ahorro de tiempo y dinero la inversión se ha amortizado rápido y seguiremos utilizándola para muchos más proyectos”, asegura el jefe de Mantenimiento.

Recibe nuestra novedad en tu email

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Encuentranos también en

Proyectos de l+D+I

Soluciones Sicnova desarrolla actualmente dos proyectos de l+D+i:

– Implementación de la fabricación aditiva 3D para el desarrollo de materiales magnéticos destinados a mejorar la eficiencia energética. Proyecto CPP2021-008397 MCIN/AEI/10.13039/501100011033/Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.

– Trastocando la despoblación: la fabricación aditiva como disrupción tecnológica para luchar contra la despoblación rural y las desigualdades sociales y espaciales . Proyecto PLEC2021- 007750 / AEI/10.13039/501100011033/ Unión Europea- NextGenerationEU/PRTR .

Logos_web

©2024 Soluciones Sicnova SL | Política de Privacidad

sicnova-iso-aenor-logos-2022