Comprar un escáner 3D: guía para comprender las especificaciones técnicas

Con esta guía entenderás las especificaciones técnicas antes de comprar un escáner 3D, lo primero que hay que hacer es comparar marcas, características y propiedades.

Las especificaciones técnicas son el medio por el cual el fabricante nos informa, con gran detalle, de lo que puede hacer su producto, en qué condiciones y cuáles son los indicadores de rendimiento de cada una de las operaciones que realiza. Con las especificaciones técnicas de cada una de las marcas y modelos preseleccionados, conocemos las diferencias entre productos y, así, comprar un escáner 3D se vuelve más fácil. 

No obstante, la información contenida en los dossieres técnicos no siempre es fácil de digerir para el cliente. Conocer qué información se encuentra en las especificaciones técnicas y cómo debe ser valorada en el momento de comprar un escáner 3D puede ser de gran ayuda.

La información de las especificaciones técnicas para comprar un escáner 3D

Las características de un equipo contenida en las especificaciones técnicas no nos tiene que indicar si es mejor o peor que otro. Lo que sí debemos considerar es si es adecuado o no para determinadas aplicaciones para las que lo queremos.

Por lo pronto, vamos con los datos relevantes que encontramos en las especificaciones técnicas:

Resolución

Un escáner realiza su trabajo mediante una medición entre él y el objeto escaneado a través de una multitud de puntos de referencia. La resolución nos indica la distancia entre cada uno de esos puntos. Así, a mayor distancia entre puntos, menor es la resolución. Veamos un ejemplo:

  • Baja Resolución: distancia de punto a punto de 0.1 mm.
  • Alta Resolución: distancia de punto a punto de 0.003 mm.

Pero la resolución también puede expresarse con el número de puntos que ofrece el escáner, por ejemplo:

  • Baja Resolución: 985.000 puntos.
  • Alta Resolución: 2 millones de puntos.

Precisión

Los datos de un escáner pueden ser muchos. Pero los resultados no necesariamente corresponden a la imagen en tercera dimensión que nos arroja la pantalla. Este es otro factor de evaluación antes de comprar un escáner 3D.

La precisión o exactitud puede ser medida de formas muy diferentes. La más usual es comparar la distancia obtenida por el escáner entre dos puntos,  con la real. De este modo, un menor número implica mayor similitud con la realidad y, por tanto, mayor precisión. Por ejemplo:

  • Menor Precisión: hasta 0.040 mm.
  • Mayor Precisión: hasta 0.030 mm.

Es importante entender que una excelente resolución no necesariamente conduce a mayor precisión. La precisión determina en muchos casos las aplicaciones para las que pueden ser utilizados los escáneres 3D, razón por la cual se convierte en un factor de evaluación de primer orden.

Velocidad de escaneo

La velocidad de escaneo o velocidad de exploración es el tiempo que se toma la máquina en captar la información necesaria para producir una imagen en 3D. Normalmente, la velocidad de escaneo no contempla el tiempo de procesamiento. Se expresa en mediciones por segundo así:

  • Velocidad de escaneo lenta: 205.000 mediciones por segundo.
  • Velocidad de escaneo rápida: 408.000 mediciones por segundo.

La velocidad de escaneo es un elemento al que los fabricantes han prestado especial atención en el desarrollo de estas máquinas. Hace algunos años, un escáner tardaba una hora o más, para realizar su labor. Hoy se hace en un promedio de 20 segundos, llegando a tardar incluso 10 segundos o menos.

Rango de escaneo

El campo de visión de un escáner, también llamado rango de escaneo, es fijo en algunas máquinas y ajustable en otras a través de una configuración del hardware. A menos que sea necesario en función de la aplicación requerida, es mejor optar por un campo de visión fijo. El rango de escaneo, generalmente se expresa en tres dimensiones. Largo x ancho x alto.

Movilidad o portabilidad

La movilidad ofrece ventajas, pero generalmente  proporciona menor precisión. Un escáner estacionario siempre será más preciso, si nos atenemos al desarrollo actual de estas máquinas. Es probable que en un futuro las cosas cambien.

Si la precisión es un factor determinante para la aplicación requerida, lo mejor es no comprar un escáner 3D móvil. Pero si la aplicación prevista es, por ejemplo, escanear un espacio de gran tamaño, solo un escáner móvil podrá hacerlo. ¿En dónde está la diferencia?

Un escáner estacionario hace la tarea utilizando una cámara sostenida por un trípode. Mientras, el dispositivo móvil lo hace utilizando una grabadora de vídeo que después toma imágenes cuadro a cuadro.

Texturas y color

Obtener textura y color implica contar con el máximo de precisión en el escáner. El color es una opción adicional que tiene un coste. Por ello, salvo si la aplicación lo requiere, como sucede en algunos desarrollos médicos que imitan la piel humana, podríamos plantearnos no contar con esa funcionalidad.

Algunas máquinas devuelven el color como color por vértice. En este caso, cada punto aporta un valor de color. Otros escáneres ofrecen un mapa a todo color, en el que cada punto es una posición de referencia para una imagen completa. En este último caso, se obtiene una precisión mucho mayor, una mejor gama de colores y cuenta con más opciones de procesamiento adicional.

Las aplicaciones y las especificaciones a la hora de comprar un escáner 3D

Hemos repetido, en varias partes de este informe, la importancia de verificar la aplicación requerida con las especificaciones técnicas antes de comprar un escáner 3D. La siguiente tabla, en la que figura la relevancia que hemos de dar a cada factor según la aplicación que perseguimos, nos ayudará a tomar la decisión más adecuada al comprar un escáner 3D:

Especificaciones Técnicas según la aplicación requerida

 

Aplicaciones

Especificaciones

Efectos Visuales

Impresión 3D

Ingeniería Inversa

Inspección

3D

Resolución

2

3

3

1

Precisión

5.5

4.4

2

1

Velocidad de Escaneo

1

3

4.4

4.4

Campo de visión

3

3

2

1

Movilidad

2

2

2

3

Peso / Dimensiones

3

1

2

4.4

Color y textura

1

2

5.5

4.4

Las especificaciones técnicas son la única forma de establecer si un escáner es apropiado o no para la labor que pretendemos realizar.

Desde Sicnova comercializamos escáneres Shining 3D, marca líder en digitalización 3D. Consulta las especificaciones técnicas de nuestros equipos y compra el escáner 3D que mejor se adapta a las aplicaciones que necesitas.