Aplicaciones de la impresión 3D para las empresas

La impresión 3D para las empresas ofrece cada vez más funcionalidades y aplicaciones. Algunas de ellas, aunque parecen sacadas de la ciencia-ficción, en la práctica están sucediendo a diario en muchas empresas y abren multitud de puertas de cara al futuro. De hecho, muchos proyectos, no lo serían sin la ayuda de la impresión 3D.

Pero, ¿cuáles son esas aplicaciones de las impresoras 3D para las empresas? y ¿en qué áreas están demostrando su utilidad?

Aplicaciones de la impresión 3D para las empresas

Vamos a ver aplicaciones de la impresión 3D para las empresas, que si bien es una tecnología que tuvo un rápido crecimiento por su aplicación al prototipado rápido, se ha desarrollado mucho más allá, ofreciendo a la industria importantes beneficios como la reducción en el uso de materiales, la reducción de costes o la aceleración de la producción.

Prototipos

En la línea de producción, podemos necesitar la impresión de un prototipo de algún proyecto ya diseñado o en fase de diseño. Una idea que ya está bien establecida pero que necesita ser dimensionada para una mejor valoración. 

Generalmente, el prototipado lleva mucho tiempo, y precisa de correcciones y ajustes continuos que pueden dilatarlo aún más. Empleando impresión 3D, las piezas tendrán un menor coste y al poder llevar a cabo varias versiones de un mismo modelo y presentarlas al mismo tiempo, se acelera el proceso de validación del prototipo.

Además, con la impresión 3D se pueden emplear materiales con características similares a los finales, lo que posibilitará realizar pruebas funcionales. La impresión 3D se convierte, por tanto, en un método práctico para la fabricación de estos prototipos, reduciendo mucho el tiempo dedicado en este proceso y aumentando las posibilidades del mismo.

Piezas de soporte de producción – Utillaje

Se pueden imprimir herramientas específicas que ayuden a los equipos de producción en su eficiencia y precisión. Por ejemplo, estas herramientas se pueden utilizar en el calibrado de máquinas, como patrones guía para ensamblaje o corte de piezas o para el almacenaje optimizado de accesorios.

Un ejemplo de este tipo de aplicación es el empleo de las impresoras Ultimaker S5 para la producción de dispositivos, herramientas personalizadas y piezas de máquinas en la optimización de la cadena de montaje de la fábrica de Heineken en Sevilla. Gracias a la implementación de la tecnología 3D, con el apoyo de Sicnova, han logrado una reducción de en torno a un 80% en costes de producción.

Del mismo modo, Volkswagen Autoeuropa ha reducido los tiempos de producción de herramientas en un 90%, alcanzando un significativo ahorro económico y piezas finales de mayor calidad. Y todo ello a través de la fabricación aditiva de las impresoras Ultimaker que distribuimos como Sales Partner exclusivo en España, Portugal y LATAM desde 2014. 

Repuestos personalizados

La producción de piezas terminadas directamente desde una máquina 3D puede aplicarse en la fabricación de piezas de repuesto a demanda. Y esto, siempre más barato, gracias al bajo coste de la materia prima, y también más rápido de producir. Satisfacen perfectamente la necesidad de reemplazar repuestos que no se pueden encontrar porque no son producidos por el fabricante. Y resuelven retos de producción de una forma más eficiente. 

Impresión de piezas finales

Las propiedades de resistencia y fiabilidad de las piezas 3D las equiparan a las de producción tradicional. Además, al contar con materiales cada vez más eficientes, la impresión 3D se está abriendo camino en el desarrollo de piezas con características específicas como la robustez. Por ello, la impresión 3D se puede introducir para la producción de piezas finales. De hecho, muchas empresas emplean esta tecnología como única herramienta para generar algunas partes concretas. 

En la producción de piezas finales personalizadas mediante impresión 3D, es reseñable el caso de Uniqo, que fabrica piezas de ingeniería para las grandes marcas de automoción. Sicnova les ha ayudado en la adopción de la tecnología de Markforged y, gracias a ella, han aumentado su productividad consiguiendo piezas más resistentes y de mayor durabilidad.

Cada vez, el desarrollo es mayor en este ámbito de la fabricación mediante la impresión en 3D. Así, entrando en proyectos más complicados, tenemos la impresión del chasis de automóviles, o también, la primera casa ya fue producida con una impresora 3D modificada.

Moldes para la fabricación

Otra de las aplicaciones de la impresión 3D para empresas está relacionada con la producción en serie. Con la generación de algunos moldes por impresión 3D, se pueden realizar innumerables producciones idénticas en un plazo determinado, utilizando diversos materiales.

Esta práctica es utilizada en innumerables áreas de producción. Reduce el tiempo de impresión, a la vez que posibilita la producción de un gran número de unidades. Así se ha demostrado al incorporar la fabricación aditiva con impresoras JCR 3D para la fabricación de moldes de termoconformado

Son muchas las industrias que se benefician de la impresión 3D para las empresas. La tuya puede ser una de ellas. 

Somos distribuidores de los principales fabricantes de soluciones 3D como HP, Meltio, UltimakerFormlabsMarkforged o Shining 3D

Desde Sicnova queremos ayudarte a conseguirlo.