Qué papel juega la impresión 3D en la estrategia de negocio

La impresión 3D ha redefinido la forma de crear prototipos y de diseñar nuevos productos, pero también la producción en masa en la industria, con aplicaciones no sólo en la fabricación de piezas finales, sino también en la manufactura de utillaje y herramientas. Desde la industria pesada hasta los agro-negocios. Desde el Dreamliner de Boeing, hasta los tanques del Ejército Norteamericano, pasando por los chocolates navideños de Ferrero Rocher, la fabricación aditiva acelera los ciclos de desarrollo, permitiendo la personalización masiva y formas más precisas y complejas de llegar al consumidor.

La fabricación aditiva se ha convertido pues en una herramienta clave en la apuesta de las empresas por asegurar la competitividadimpactando de forma fuerte las estrategias de negocio de las empresas en la actualidad.

La impresión 3D en la estrategia de negocio – Algunas cifras

Como ya comentamos en entradas anteriores,  el mercado de la fabricación aditiva continúa su crecimiento sostenido.  En 2026 alcanzará los 23,33 billones de dólares americanos, cifra al menos 3 veces mayor al tamaño actual del mercado. Algunas industrias liderarán este crecimiento, como la automotriz, la médica, de defensa, aeroespacial y de bienes de consumo.

Sin duda, la estrategia de cualquier compañía del sector aeroespacial que se quiera mantener en el mercado, pasará por la adquisición de equipos de fabricación aditiva, ya que se estima que para 2050 la impresión 3D les ahorre el 90% de la materia prima que emplean en la actualidad.

Las tecnologías de impresión 3D se encuentran ya en una etapa de cierta madurez. Los fabricantes han entrado en una fase de profesionalización y consolidación de los usos de sus equipos, aunque nuevos materiales, tecnologías de impresión y nuevos usos se verán en los próximos años.

De acuerdo con IDC, los casos de uso que generaron los mayores ingresos para la impresión 3D en los últimos años en Europa fueron el prototipado ($ 755 millones), la producción de piezas de repuesto y accesorios ($ 522 millones), y por último, los diseños y modelos arquitectónicos ($ 353 millones). Para 2022, se espera que los prototipos y la producción de piezas de repuesto sigan siendo los 2 principales casos de uso, seguidos por la producción de objetos dentales y otras piezas para la asistencia médica.

En una estrategia comercial, de producción o corporativa en general, la fabricación aditiva abre un amplio espectro de oportunidadespor ejemplo el lanzamiento de nuevos productos, la capacidad de ofrecer productos más personalizados, con diseños más atrevidos y complejos, la reducción de costes de fabricación de piezas finales o de utillaje, la reducción de costes por eliminación de desperdicios o por el uso de materiales más baratos, producción más veloz, etc.

Aunque veremos evolucionar estas tecnologías aún más, los resultados para las empresas que han integrado la impresión 3D en su estrategia de negocio ya son evidentes.

Veamos algunos casos:

Volkswagen obtiene ahorros de más del 90% en costes y tiempo

El gigante de la automoción alemán integró la fabricación aditiva en su producción, empleando las tecnologías de Ultimaker en su planta en Portugal. Se estima que ha conseguido ahorros superiores a los 150.000 euros, tan solo en el primer año de implementación de Impresión 3D.

La planta ahora cuenta con más y mejores herramientas, con mejor ajuste, invirtiendo menos dinero en su producción. La oportunidad de producir piezas muy complejas, ha sido un factor decisivo para los proyectos de Volkswagen en su planta de Portugal. Utilizando la impresión 3D, los tiempos de producción han disminuido entre un 40 y un 90 %.

Heineken y Ultimaker optimizan la cadena de montaje en España

Ultimaker es la compañía líder en impresoras 3D de escritorio. Gracias a la tecnología suministrada por Ultimaker, Heineken está fabricando sus propias herramientas personalizadas y piezas de máquinas para atender a las necesidades de mantenimiento de su producción en Sevilla. Heineken produce 500 millones de litros de cerveza al año en esta planta.

La impresión 3D les está permitiendo producir una gran variedad de herramientas y de piezas de geometrías complejas. La compañía ha visto una reducción de costes y de tiempos de entrega en la fabricación de utillaje de entre un 70 y un 90%.

En estos dos proyectos, SICNOVA ha participado activamente, como distribuidor y Partner de Ultimaker para Portugal, España y Latinoamérica. Conoce la línea de productos de Ultimaker, otros casos de éxito y algo más de SICNOVA aquí.