Tipos de software 3D para cada parte del proceso de impresión 3D

Una impresora, un software 3D y algún tipo de material para impresión: esto es lo que los neófitos en materia de fabricación aditiva piensan que se necesita para emprender un proyecto de impresión 3D. Este es un concepto cercano a la realidad, pero no del todo.

Lo cierto, en lo relacionado con el software 3D, es que necesitamos más de uno para avanzar en los diferentes pasos, desde la concepción de la idea hasta la materialización de la pieza o tener el producto en nuestras manos.

Tipos de software 3D para cada etapa del proceso de impresión

A continuación, explicamos las 4 etapas que conducen a la obtención de una pieza impresa, para las cuales es necesario un tipo de software 3D:

1. Configuración y calibración

Antes de empezar el proceso de impresión, en el momento de instalar la impresora, es preciso llevar a cabo tareas de configuración y calibración que, de no hacerse, representarán dificultades y retrasos en la producción.

Estas tareas de configuración y calibración se pueden efectuar de forma manual y suelen tardar entre 6 y 10 horas. Implica montar y desmontar partes de la impresora una y otra vez, hasta obtener los ajustes óptimos para nuestro proyecto.

La buena noticia es que existe un software 3D que facilita esta labor, y nos permite realizar los ajustes desde el ordenador, sin acceder a la pantalla LCD y sin montar y desmontar piezas de la impresora.

Algunos fabricantes integran esta aplicación junto con el software propio de la impresora, pero en caso de que no sea así, es muy fácil de descargar, es portátil y se ejecuta sin problemas.

Una vez hemos calibrado la impresora, necesitamos realizar algunas configuraciones generales como la temperatura, el idioma y el tipo de campo, que, de no venir pre configurados, necesitan un software que se conoce como Firmware o sencillamente el driver de la máquina.

Por supuesto, cada fabricante adjunta con su producto el software 3D necesario para realizar estas configuraciones.

2. Generar el diseño de la pieza

La impresora hace su trabajo según el modelo que el usuario le propone. Hay tres formas de hacerlo: diseñando la pieza en un software 3D, utilizando un archivo con la imagen tridimensional requerida o escaneando la figura que pretendemos reproducir. En este último caso, el escáner genera el archivo CAD requerido por la impresora para fabricar la pieza.

Si el usuario se encuentra en la segunda o tercera opción, no tendrá que hacer uso del software 3D, que sí se requerirá en caso de que se tenga que diseñar la pieza o el objeto que se planea producir.

Existen muchos y muy variados tipos de software 3D para el diseño de piezas y prototipos con destino a la impresión 3D. Lo importante a la hora de elegir el ideal para el proyecto en el que trabajamos es que cumpla con los siguientes criterios:

  • Que cuente con soporte, foros, comunidades en donde encontrar respuestas a inquietudes o solución a problemas.
  • Que sea fácil de utilizar e intuitivo.
  • Que sea de libre uso, o por el contrario, que exista una forma transparente y fácil de adquirirlo.

3. Transformación en capas

La laminación es la etapa del proceso en la que la impresora toma la información del archivo CAD, lo asimila y procede a imprimir la pieza. Hace algo más que transformar las piezas en láminas: las optimiza y decide cuál es la forma más rápida y eficiente para hacerlo.

En esta etapa, que es la más importante del proceso porque es en ella donde se detectan errores, se verifica si se necesitan o no soportes adicionales para la fabricación, se establece la velocidad de impresión, si el tamaño es el adecuado o no, etc. Para lograrlo se necesita la ayuda de un software 3D que conocemos como laminador o software Slicer.

En la práctica, el laminador nos indica la mejor forma de imprimir, pero también la más rentable, y la que nos ofrecerá la mejor calidad final. Existen varias aplicaciones que cumplen esta función:

  • Software JCR Manager: la tecnología inteligente de las impresoras JCR 3D logra identificar y corregir errores humanos y comprueba la configuración de impresión para la reparación anticipada de ser necesaria.
  • El software Cura: esta solución abierta, gratuita y con altas posibilidades de configuración que ofrece Ultimaker se integra y se usa con facilidad en cualquier flujo de trabajo.
  • Simplify 3D®: es un potente software capaz de realizar estimaciones y simulaciones de pre-impresión  altamente realistas. Además también permite garantizar la calidad de impresión al detectar problemas con antelación. 

4. La impresión

En este proceso, el software de control de la impresora toma el código G ingresado, que constituye las instrucciones en lenguaje de programación para que el equipo sepa lo que debe hacer. Y envía dicho código a la placa de control de la impresora para proceder con la impresión de la pieza.

Habitualmente este software reside en la propia impresora y se puede acceder a él mediante el ordenador o una tarjeta SD o USB.

Desde Sicnova, como profesionales de tecnología 3D industrial, podemos asesorarte para escoger todo lo que necesitas en tus proyectos de impresión 3D. Contacta ahora con nosotros.