Fabricación aditiva de piezas para maquinaria agrícola

El Grupo Teyme está formado por distintas empresas que se dedican a desarrollar y fabricar maquinaria agrícola para la protección de cultivos (Teyme),  grupos de aire y complementos para la agricultura e industria (Sotelka New) y máquinas para la asistencia a la recolección de frutas y hortalizas (Argilés Disseny i Fabricació). Las continuas investigaciones de su departamento de I+D+i junto con los más de 40 años de experiencia que albergan y la incorporación de componentes de fabricación propia en sus equipos, les permite ser una empresa de vanguardia en su sector, capaz de ofrecer a clientes nacionales e internacionales la última tecnología al mercado agrícola para todo tipo de aplicaciones.

 

Sector

Maquinaria agrícola

Aplicación

Equipo usado

RETO

Optimización de los procesos productivos

La finalidad del Grupo Teyme era realizar prototipos para crear nuevas máquinas, piezas de
sus equipos y producciones en series cortas. La necesidad de agilizar y simplificar procesos, junto con la posibilidad de personalizar la producción, hizo que Teyme se plantease introducir la fabricación aditiva en sus procesos productivos.

A su vez, se plantearon el objetivo de abaratar en costes y reducir los tiempos de
producción,  por ejemplo fabricando piezas de forma unificada que sin impresión 3D tenían que fabricarse por separado, así como innovar con diseños que con otras tecnologías no podrían llevarse a cabo.

“Tenemos clientes en todo el mundo. En el futuro nuestra idea es enviarles los diseños para que ellos mismos fabriquen sus piezas”.

Rafael González Patón, Director Comercial de Grupo Teyme

SOLUCIÓN

Tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP

Después de ver las grandes ventajas de la fabricación aditiva, el grupo Teyme decidió incorporar un equipo de impresión 3D industrial, para así
conseguir agilizar la producción, poder hacer más prototipos y personalizar las piezas
fabricadas.  

Tras el asesoramiento de Sicnova, el modelo escogido fue la impresora 3D HP Jet Fusion 540, como método adicional respecto a la fabricación actual de piezas mediante inyección de poliamidas, 

termoconformado ABS, rotomoldeo en polietileno  y piezas en poliéster, entre otros.

La HP MJF 540 se utiliza en la empresa para producir series cortas y prototipos, mientras que el resto de tecnologías tradicionales se siguen utilizando para producciones más masivas. Con la fabricación en poliamida PA12 se consigue una gran calidad, además de reducir el impacto  medioambienta, ya que usa hasta un 80% de material reciclados. 

Previous
Next

RESULTADO

Ampliación del catálogo de productos

Gracias a la incorporación de la impresión 3D, la empresa ha conseguido alcanzar sus
objetivos y como consecuencia, reducir los costes de fabricación de los prototipos y piezas, así como los tiempos que se necesitan para la fabricación de los mismos. Por ejemplo, han pasado de necesitar varias semanas para la fabricación de una pieza concreta a emplear solo unas 14 horas.

Por otro lado, la fabricación aditiva les permite crear piezas totalmente personalizables para
sus clientes.

Es importante destacar, que gracias a esta tecnología, ya no es necesario unir diferentes componentes de una pieza, porque ya se imprimen de forma unificada.

En definitiva, la integración de esta tecnología ha supuesto una gran mejora de la producción, pudiendo crear de forma mucho más fácil y rápida cualquier prototipo. Además de la posibilidad de ir modificando el diseño de cada pieza, corrigiendo errores, con una notable reducción en los costes.

¿Te interesan las aplicaciones desarrolladas con esta tecnología?

Multi Jet Fusion de HP

Valoración final

“Con la integración de una impresora 3D industrial en nuestro grupo empresarial, hemos conseguido fabricar piezas de forma mucho más rápida y eficiente», comenta Rafael González Patón, director comercial de Grupo Teyme. «Es una herramienta muy útil para fabricar distintos prototipos y útiles para el proceso de fabricación, incluyendo modificaciones para encontrar la que mejor encaje en cada caso. Gracias a la aplicación de la fabricación aditiva en el sector agrícola, logramos unas ventajas que, en última instancia, ofrecen un valor diferencial al cliente, además de un producto de máxima calidad.”