Hace unas semanas Honda sorprendió a muchos de nosotros con su apuesta por la impresión 3D.
Y es que el fabricante asiático de automóviles publicaba en la web www.honda-3d.com algunos diseños de prototipos o concept cars de algunos (algunos muchos) años atrás. Pero más allá de ver los diseños de algunos coches que nunca llegaron a ver la luz, estaba la posibilidad de descargarte los archivos en formato STL para ser fabricados, a escala, claro, con una impresora 3D.
En Sicnova 3D no pudimos resistirnos a la tentación y… tras bajarnos los archivos, pusimos nuestra impresora ProJet 3510 HD en funcionamiento y en menos de 8 horas teníamos los 4 modelos que veis en la fotografía inferior listos para ser horneados. La ProJet 3510 HD utiliza la tecnología de impresión Multi Jet Printing, también conocida como MJP, y en el caso que nos ocupa, utilizamos el material VisiJet® Crystal para fabricar estos 4 cochecitos.
Y cuando decimos que salieron listos para ser horneados, no estamos frivolizando ni utilizando un lenguaje figurativo, ¡ni mucho menos! Resulta que este tipo de impresoras utilizan, además del material final, una cera que actúa como material de soporte y que, una vez fabricada la pieza, se elimina con calor. De ahí que, tras la impresión en 3D, se introduzcan las piezas en un horno, lo que facilitará la fundición de la cera y su consecuente eliminación.
Desde Sicnova 3D nos parece muy significativo que multinacionales como Honda apuesten por la tecnología de impresión 3D, aunque, en este caso, únicamente sea como reclamo publicitario. Sea con la finalidad que sea, están apostando por una tecnología que, cada día más, está revolucionando el Mundo.
Y tú, ¿te animas a imprimirte un cochecito?