Producción sostenible con los filamentos de impresoras 3D reciclados de Kimya

La impresión 3D sigue dando pasos adelante para convertirse en una alternativa sostenible y rentable a los procesos productivos más tradicionales. Además de cambiar la sustracción por la adición, marcas del mundo de la fabricación como la francesa Kimya se involucran cada vez más en proporcionar materiales y filamentos para impresoras 3D sostenibles con los que trabajar. Desgranamos las características de los filamentos Kimya Remake, la nueva apuesta de Armor Group que podrás encontrar en Sicnova.

Una nueva vida para los residuos industriales

Kimya buscaba la forma de reducir la creación de residuos y chatarra industrial cuando nació la inspiración para Remake, su nueva línea de filamentos reciclados. Así, sus trabajadores comenzaron a recoger este tipo de restos en empresas y polígonos industriales. El segundo paso fue triturarlos para convertirla en trozos de plástico y, después, extrudir y enrollar el material. Remake había nacido.

Filamentos impresoras 3D sostenibles Kimya Remake

Este nuevo concepto de filamentos para impresoras 3D abre las puertas a una economía circular que hará de los procesos productivos una actividad mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, las empresas podrán ahorrarse los gastos que supone la retirada de algunos de estos residuos.

Con R de ‘reciclado’

Filamentos impresoras 3D Kimya sostenibles RemakeEsta nueva serie de filamentos de Kimya es fácilmente reconocible por la R de ‘Reciclado’ que lleva en su nombre. Por ejemplo, su PLA-R es un polímero reciclado y biodegradable. Si los filamentos PLA ya suelen estar fabricados con materias primas vegetales, este homopolímero se obtiene del almidón de maíz y es una alternativa al polietileno. Es fácil de imprimir, posee un acabado brillante, no tiene olor a maíz, y puede utilizarse para aplicaciones industriales como envases reciclados, pero también creaciones como prototipos u objetos cotidianos. Utiliza un 97% de materiales reciclados, que en su versión PLA-R Natural ascienden al 100%.

Si lo que buscas es un TPU, el nuevo TPU-R de Kimya, poliuretano termoplástico, es traslúcido y muy elástico. Tiene una dureza Shore de 92A, lo que permite imprimir piezas resistentes al tiempo que flexibles. Es útil para sectores como la electrónica, la automoción y los bienes de consumo.

Filamentos impresoras 3D sostenibles KimyaLas mismas características

Los materiales reciclados pueden tener las mismas capacidades que los fabricados por primera vez. Así, el filamento para impresoras 3D Kimya HIPS-R pertenece a la familia de los polímeros estirénicos y tiene una muy buena resistencia a los impactos y al calor. Es un filamento muy estanco, lo que permite utilizarlo para retener líquidos sin temor a que se produzcan fugas. Pero además de ser equiparable al HIPS no reciclado, el HIPS-R ofrece la ventaja de ser soluble en D-Limoneno, por lo que puede utilizarse como material de soporte. Es interesante para producir envases o electrodomésticos.

El último de los filamentos Remake con los que Kimya busca hacer más sostenible el mundo de la fabricación y la impresión 3D es el PETG-R, fácil de imprimir y con propiedades mecánicas similares a su PETG-S. Está formulado con material reciclado proveniente de una empresa de envases médicos y de lujo. No tiene olor pero, en este caso, su origen reutilizado puede provocar que existan ligeras variaciones de color entre lotes de producción. Eso sí, eso no afecta a las propiedades técnicas del producto, que sigue estrictos controles de calidad.

¿Quieres descubrir los filamentos Remake de Kimya?

Tus filamentos de impresoras 3D están en Sicnova