¿Qué mejoras incluyen la Form 3+ y Form 3B+ de Formlabs?

Formlabs ha renovado su línea de impresoras de LFS/SLA, de modo que sus conocidos modelos Form 3 y Form 3B cambian de denominación e incorporan nuevas funcionalidades. ¿Qué mejoras incluyen la Form 3+ y Form 3B+? Te lo desgranamos a continuación.

El fabricante norteamericano ha aprovechado la llegada de este nuevo año 2022 para anunciar estos renovados modelos de impresora 3D, que prometen ofrecer una experiencia de usuario más rápida y eficiente de principio a fin, gracias a una serie de mejoras en el software, el hardware y el firmware. Desde una mayor velocidad hasta una mejor calidad superficial o una retirada de soportes más sencilla, estas impresoras dan un paso más allá respecto a las capacidades de sus afamadas predecesoras.

Novedades de Form 3+ y Form 3B+ de Formlabs

Mayor velocidad de fabricación

Se ha mejorado el proceso de fabricación para hacerlo más rápido, del orden de entre un 20% y un 40% más en algunas resinas, lo que para muchos negocios supone una repercusión directa en mayor productividad y más beneficios. Ello se consigue gracias a un mayor rango de trabajo del láser, un perfil de movimiento mejorado de la unidad de procesamiento de luz (LPU) y movimientos más rápidos del galvanómetro, entre otras novedades.

Soportes más fáciles de quitar

Con la llegada de Form 3 y Form 3B se mejoró de forma importante el proceso de retirada de soportes, gracias a las puntas en contacto con la superficie de la pieza. Ahora se ha rediseñado por completo la geometría de estas puntas para hacerlas aún más fáciles de quitar, y con mejores resultados estéticos, ya que evita aún más la posibilidad de dejar marcas en la pieza.

Grosor de capa adaptativo

Para optimizar al máximo la velocidad de impresión al mismo tiempo que se mantienen los detalles de la pieza, tanto la Form 3+ y la Form 3B+ son capaces de producir piezas con grosores de capa variable. Este modo de impresión está disponible para todos los materiales de Formlabs, y se basa en ajustar el grosor de la capa en función de la geometría de la pieza.

De ese modo, se pueden usar grosores más amplios para favorecer la velocidad de fabricación y combinarlos con grosores reducidos en aquellas partes en las que se quiera preservar el máximo nivel de detalle superficial.

form 3+ mejoras

Modos Preheating y Sleep

En anteriores modelos, antes de empezar una impresión se debe calentar la cámara de construcción para preservar unas condiciones óptimas de impresión, y una vez alcanzada la temperatura objetivo confirmar la impresión pulsando en la pantalla táctil. Ahora el modo preheating permite que la impresora empiece a calentar el aire dentro de la impresora desde el mismo momento en que recibe el archivo de impresión, para reducir el tiempo que se tarda en comenzar a imprimir.

El nuevo modo sleep también permite que la impresora permanezca en estado de bajo consumo, bien de forma manual o configurándola para que se active automáticamente después de un tiempo de inactividad.

Flujo de aire mejorado

Los modelos Form 3+ y Form 3B+ incluyen un flujo de aire rediseñado, así como un nuevo sistema de medición térmica, que asegura el correcto funcionamiento de la impresora con menor dependencia de la temperatura ambiental. Las fabricaciones se vuelven de este modo más consistentes que antes, tanto con temperaturas exteriores más cálidas como más frías.

Además el calentamiento de la cámara de construcción requiere ahora menos tiempo, con lo que se puede empezar a fabricar más rápidamente.

 

formlabs build platform 2

Build Platform 2

Otra de las novedades anunciada por Formlabs es una nueva plataforma de construcción, la Build Platform 2, que permite extraer las piezas de la bandeja más fácilmente que nunca, gracias a su estructura flexible. De ese modo no es necesario utilizar herramientas para separar las piezas de la base, evitando el peligro de dañar por accidente tanto la base como la pieza.

Conoce esta tecnología con más detalle

Impresoras de resina de Formlabs