Aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial para optimizar procesos

La fabricación aditiva, como método de producción de bienes de uso final o de piezas, ya se ha hecho bastante popular, sobretodo con la aparición en el mercado de equipos de impresión 3D con precios cada vez más asequibles.

Así mismo, muchas empresas ya han incorporado el uso de la impresión 3D como tecnología complementaria a los métodos tradicionales. Pero, ¿Qué pasa con las aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial? Mandíbulas blandas personalizadas, plantillas de alineación para soldadura, herramientas MRO, entre otras, pueden ser un excelente espacio para explotar los beneficios de la fabricación aditiva en la industria y hacer más eficientes muchos de los procesos industriales que suceden tras bambalinas en una fábrica.

Ya existen muchos casos de éxito en diversos sectores en los que los usuarios de la impresión 3D han logrado reducir costes y optimizar procesos relacionados con la producción de aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial. ¿Cómo lo han hecho? Veamos:

 

Aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial para optimizar procesos

La tecnología aditiva está ya en capacidad de ser incorporada en la fabricación de herramientas y utillaje para soportar la operación de la línea de producción. Estas herramientas y utillaje son necesarios para mantener, reparar y ajustar máquinas y utensilios que se usan en la fabricación industrial.

Muchas industrias ya están fabricando dispositivos de medición o de fijación con impresoras 3D, así como otras herramientas.

La posibilidad de configurar y personalizar, es una de las ventajas más importantes que aporta la fabricación aditiva para la producción de aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial.

A continuación, veremos qué tipo de herramientas ya se están fabricando mediante impresión 3D.

Máquinas MMC

Las máquinas medidoras por coordenadas (MMC) son herramientas imprescindibles en muchos procesos de control de calidad de la producción. Estas máquinas sirven para verificar la precisión geométrica y el tamaño de las piezas o bienes fabricados. Las utilizan en la fabricación de coches así como en industrias del ámbito de la nanometrología.

La impresión 3D permite fabricar estas herramientas con un alto grado de precisión y fortaleza. Adicionalmente, los menores costes y menores tiempos de entrega, generan aún más valor para la fabricación aditiva en este segmento.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas veces estas máquinas de medición requieren diseños muy customizados o específicos para poder medir piezas complejas o incluso, varias piezas a la vez. En este sentido, la potencia de la fabricación aditiva, permite materializar diseños complejos más rápido y por menos dinero.

Accesorios para soldadura

La soldadura suele demandar complejas tareas de configuración, que representan tiempo y costes. La definición de geometrías estructurales muy precisas, puede llegar a ser un desafío. Sobre todo, en el caso de trabajos de soldadura complejos en los que las superficies que se busca unir no son planas. Para este tipo de labores,  los accesorios de soldadura aseguran la precisión del trabajo realizado.

Los accesorios tradicionales de soldadura pueden ser caros o difíciles de ensamblar. La fabricación aditiva permite el diseño y la fabricación de soportes, plantillas de alineación especializadas, montajes personalizados y accesorios que requieren tiempos mucho más cortos de fabricación.

Pinzas, mandíbulas o tenazas blandas

Por lo general, el mecanizado de piezas con geometrías complejas o piezas que necesitan superficies impecables, requiere del uso de mordazas o mandíbulas que permiten sujetar por fricción piezas presionándolas de forma continua. Estas piezas deben ser  diseñadas, programadas y mecanizadas. Todo esto supone tiempo, por supuesto.

Imprimir estas piezas en 3D presenta la ventaja de que no requiere programación manual o tiempo de mecanizado, y pueden imprimirse durante la noche sin supervisión.

La fabricación aditiva permite usar materiales fuertes para soportar las presiones ejercidas por las operaciones de mecanizadoLas pinzas, mordazas o tenazas blandas impresas en 3D, pueden ser utilizadas cientos de veces, sin requerir calibración.

sicnova-mantenimiento-industrial-3

Piezas complejas e intrincadas

Ya habíamos comentado en esta entrada que una de las ventajas de la fabricación aditiva es que permite imprimir objetos con un diseño complejo o customizado.

En algunos procesos industriales, una pieza debe ser probada muchas veces para que su diseño se vaya ajustando de forma iterativa hasta que se consiga la precisión deseada. La fundición y el mecanizado, por sus características, hacen que este proceso consuma mucho tiempo y que sea costoso.  Como consecuencia, muchos fabricantes dejan de ajustar sus diseños en cuanto alcanzan un nivel básico de calidad.

La fabricación aditiva reduce los costes, ya que imprimir es mucho más barato y más rápido que mandar a hacer moldes, fundir, hacer fresado, etc.

Lo anterior también aplica a las piezas con geometrías muy complejas, que muchas veces son imposibles de fabricar vía mecanizado o cuyos costes de fabricación pueden resultar excesivos o inviables para el proyecto.

La producción de geometrías complejas, es una de las mayores ventajas de la tecnología aditiva, que logra disminuir tiempos y los costes de producción.

En SICNOVA queremos ser tus socios estratégicos en Tecnología de Impresión 3D. ¿Qué necesitas para avanzar con tus proyectos de aplicaciones de utillaje y mantenimiento industrial con base en fabricación aditiva? Consulta a uno de nuestros asesores aquí.