Disolver PVA, más fácil con la estación de eliminación de UltiMaker

Soluciones Mecánico Plásticas Ingenia es una empresa especializada en el diseño de moldes de inyección, diseño de producto y desarrollo de producto ubicada en Ibi, Alicante. Tras varios años de trayectoria, cuenta con un gran parque de impresoras 3D de distintas tecnologías para fabricar piezas de todo tipo, entre las que se encuentran algunas con geometrías complicadas. Recientemente ha comenzado a utilizar la PVA Removal Station de UltiMaker para eliminar los materiales de soporte de sus piezas más rápido y dedicar más tiempo a lo realmente importante.

RETO

Automatizar la limpieza de materiales de soporte en impresión 3D

Las piezas impresas en 3D que requieren de un buen acabado suelen imprimirse utilizando materiales de soporte.

Soluciones Mecánico Plásticas Ingenia, quien implementó sus procesos de fabricación aditiva hace algunos años de la mano de Sicnova, busca ofrecer el mejor prototipado y fabricación de series cortas a sus clientes.

Gásquez y su equipo ya disponían de varios equipos de impresoras 3D UltiMaker para la elaboración de prototipos y piezas finales. En algunos proyectos utilizan acetato de polivinilo (PVA) como material de soporte de las piezas que imprimen 3D, por ejemplo en figuras con voladizos en partes internas. Hasta ahora un operario disolvía el PVA a mano, pero Ingenia buscaba la forma de automatizar este proceso.

 

«Utilizando la estación de eliminación de PVA de UltiMaker conseguimos que las piezas queden limpias en 8 horas sin tener que estar pendientes de ellas, utilizar un operario y un cubo o ensuciar el entorno».

Miguel Ángel Gásquez, director técnico y propietario de Ingenia SM

SOLUCIÓN

La estación de eliminación de PVA de UltiMaker

Sicnova asesoró a Ingenia SM en la incorporación de una PVA Removal Station o estación de eliminación de PVA de UltiMaker a su parque de impresoras 3D.

Este accesorio para la impresión de soportes en PVA resulta de ayuda, sobre todo, en piezas donde el acceso del agua para la disolución del material es complicado.

Así, este es un accesorio interesante para quienes fabriquen piezas con conductos estrechos o recovecos con geometrías complicadas y quieran desentenderse del proceso de limpieza. Simplemente hay que llenar el depósito de la estación de agua y accionar el botón de su turbina para que la pieza se limpie sola. Cuando termine puede vaciarse por el desagüe ya que no incorpora ningún producto tóxico.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Piezas limpias en 8 horas y modelos acabados en el día

Gracias a la estación de eliminación de PVA de UltiMaker, el equipo de Ingenia SM logra que sus piezas estén limpias en apenas 8 horas sin tener que prestarles atención durante el proceso. Antes, el material tardaba entre 24 y 36 horas en disolverse en el interior de un cubo y un operario tenía que estar pendiente de ellas.

Que el material de soporte se deshaga en 8 horas permite a Ingenia tener sus modelos acabados en el mismo día en que se imprime la pieza y con un buen acabado superficial. Un ejemplo de pieza es el rodete que forma parte de una bomba. Con la estación, el tiempo de lavado se reduce a 6 horas que los empleados pueden dedicar a otras tareas.

¿Te preguntas qué material es el más adecuado para tu proyecto?

Sicnova te asesora y te regala una guía

Valoración final

Según Miguel Ángel Gásquez, este tipo de accesorios ayudan a ofrecer un mejor servicio a sus clientes al tiempo que se traduce en un ahorro de costes para la empresa. “Si retirar el PVA de una pieza de forma automatizada ahorra, por ejemplo, 25 euros del tiempo del empleado, es sencillo amortizar la máquina en apenas 25 ó 30 lavados”, plantea.