Embarcaciones más ligeras con menos consumo con impresión 3D

La asociación CES UVigo, formada por 25 alumnos y alumnas de Ingeniería de la Universidad de Vigo, tenían un proyecto en común: construir un trimarán solar de competición que fuese propulsado únicamente por energías limpias. Gracias a la impresora 3D Ultimaker S5 han conseguido realizar su objetivo de construir un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Sector

Naval

Aplicaciones

Equipo usado

Ultimaker S5, Escáner 3D

Reproducir video acerca de CES UVigo

RETO

Fabricar un trimarán solar con piezas que puedan someterse a entornos exigentes

CES UVigo nace en 2020 con el propósito de competir en regatas internacionales. Es así cuando surge la necesidad de construir un medio de transporte con el que participar: el Boeiro I.

Con el patrocinio de Sicnova, incorporaron la fabricación aditiva como herramienta de trabajo para fabricar las piezas necesarias para construir su trimarán solar.

Antes de comenzar a construir el trimarán, fabricaron una maqueta del 

barco con todos los sistemas de control y propulsión impresos en 3D.

Para ellos, la impresión 3D es la técnica más viable para realizar piezas que tengan una rápida adaptabilidad y que sean resistentes a entornos muy exigentes como el mar.

Además, la fabricación aditiva les ha permitido trabajar en remoto y poder compatibilizar horarios para poder llevar este proyecto a cabo.

 

«La fabricación aditiva es la técnica más viable para construir embarcaciones ligeras y de bajo consumo, ya que aporta numerosas ventajas al sector naval.»

Marcos Pardeiro, Presidente de la Asociación CES UVigo

SOLUCIÓN

La impresora 3D Ultimaker S5

Con la incorporación de una impresora 3D Ultimaker S5 comenzaron a proyectar sistemas impresos íntegramente.

Desde entonces, han desarrollado una gran variedad de aplicaciones con impresión 3D, desde utillajes hasta una hélice para el barco.

Para fabricar los utillajes de la batería solar y el volante de la embarcación utilizaron filamentos de PETG, los cuales destacan por su baja conductividad eléctrica.

En el caso de los cobertores de seguridad para las terminaciones de los paneles solares utilizaron material HIPS, el cual es resistente a la luz ultravioleta y al agua.

Además, otra de las ventajas que aportó la impresión 3D fue la reducción de los tiempos de producción de estas piezas, en comparación con la fabricación con técnicas manuales.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Un trimarán fabricado con piezas 3D más ligero y que requiere menor combustible

Con ayuda de la impresión 3D, CES UVigo ha conseguido diseñar y fabricar su trimarán solar de competición, mucho más ligero y con menos consumo de combustible.

Su apuesta por construir un medio de transporte más sostenible ha sido posible gracias a la fabricación aditiva.

Esta tecnología les ha permitido reducir al máximo tiempos de producción de piezas, así como poder trabajar con plazos más reducidos y susceptibles a cambios.

¿Quieres ver más experiencias en el Sector Naval?

En Sicnova hemos preparado esta guía para ti

Valoración final

Para Marcos Pardeiro, presidente de CES UVigo, «la impresión 3D da una solución rápida a la necesidad de fabricar piezas en navegación y avanzar de formas que antes eran impensables». Además, asegura que la fabricación aditiva y el sector naval tienen aún un largo camino que navegar.