Definir límites para la Fabricación Aditiva no es tarea fácil, ya que la tecnología de impresión 3D revoluciona la forma de abordar el ciclo de vida de los productos, desde su concepción y diseño hasta su distribución, pasando por el proceso de fabricación.
Considerada como una de las tecnologías que conforman la Industria 4.0, junto con otras como la Robótica Colaborativa (Cobots), el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (AI) o el Data Mining, la Fabricación Aditiva abre posibilidades inexploradas y rebasa los límites técnicos impuestos por los medios de fabricación tradicionales, al ofrecer posibilidades hasta ahora eran inalcanzables para la industria.
La Fabricación Aditiva ya ofrece beneficios reales a la industria del siglo XXI. Pero esto, es tan sólo el inicio de un camino que es largo, y no está libre de obstáculos, pero que sin duda se muestra como prometedor, sobre todo para los jugadores en la cadena de valor que, ahora, tienen herramientas que les permiten mejorar en cualquier punto de ella.
Los beneficios de la Fabricación Aditiva
Las aplicaciones de la Fabricación Aditiva, están disponibles para diversas industrias, que van desde la aeroespacial, desarrolladores de producto, fabricación de utillaje, sector médico, mantenimiento industrial, automoción y un largo etcétera.
El fabricante de coches alemán Volkswagen – habiendo sido Sicnova- Ultimaker el partner que apoyo a su planta de Portugal en el desarrollo de esta aplicación- o la americana Ford, así como Opel, son algunos de los grandes del sector usando de forma activa la fabricación aditiva en sus procesos de producción, pruebas y prototipado.
La Fabricación Aditiva, ya ofrece beneficios y aplicaciones reales en tres áreas principales y claves para la industria:
1. Diseño e Ingeniería
- Tiempos de desarrollo e inicio de la comercialización más rápidos, gracias a la creación ágil y veloz de prototipos y la posibilidad de realizar ajustes de diseño inmediatos, así como realizar test de producto pre-comercialización.
- Mayor posibilidad de personalización, lo que permite a los fabricantes producir en cantidades pequeñas productos diferenciados a sus clientes-lo que con los métodos de fabricación tradicional sería inviable en costes-.
- Mejoras en la calidad del producto; la posibilidad de usar nuevos materiales está permitiendo fabricar productos más funcionales, con mayor rendimiento, más económicos o con formas más complejas o pesos más ligeros.
2. Fabricación
- Proceso de fabricación más rápida y flexible, en el que se disminuye el tiempo de preparación en producción, y se eliminan pasos en el proceso total de producción. También es menor el número de piezas requeridas, con lo que disminuye proporcionalmente el tiempo de ensamblaje o montaje.
- Mayor rendimiento de los materiales, al eliminar el desperdicio y aprovechar las características de nuevos materiales hasta ahora inexplorados.
- Mantenimiento más rápido y económico, ya que hoy en día es posible producir mediante impresión 3D de forma rápida y económica utillaje y piezas de máquinas sometidas a gran desgaste y que antes tenían que ser solicitadas a proveedores externos con toda la logística que esto implica.
3. Servicio
- Cadena de suministro simplificada que facilita la producción localizada, eliminar piezas obsoletas, re-acondicionar componentes específicos, y una menor dependencia de proveedores.
- Procesos de venta más eficientes, gracias a la producción de prototipos personalizados en el punto de venta.
¿Qué es lo que viene? Proyección de la Fabricación Aditiva en el futuro
De acuerdo con Reports and Data, el mercado de la fabricación aditiva alcanzará en 2026 los 23,33 billones de dólares americanos, cifra al menos 3 veces mayor al tamaño actual del mercado.
Las industrias automotriz, médica, de defensa, aeroespacial y de bienes de consumo, serán las mayores beneficiadas con este crecimiento. De acuerdo con el mismo informe, para 2050 la fabricación aditiva podría ahorrar alrededor del 90% de la materia prima requerida actualmente en la industria aeroespacial. Recordemos que la fabricación aditiva reduce de forma drástica el desperdicio.
Algunas aplicaciones creativas de la fabricación aditiva asoman ya cabeza. Por ejemplo, el Hospital Gregorio Marañón cuenta con un centro de impresión en el que se crean órganos para simular las intervenciones que evitan complicaciones en las operaciones reales con un coste de apenas 2€, habiendo sido Sicnova uno de los principales partners-distribuidores.
Algunas tendencias que veremos en el desarrollo de estas tecnologías a nivel más industrial, que ya pueden intuirse son:
- Desarrollo de la impresión en metal: aunque existen ya numerosas aplicaciones y ventajas que este tipo de impresión está trayendo a la industria, los costes y la capacidad de imprimir usando varios materiales al mismo tiempo. Seguramente, el futuro verá la expansión de nuevos métodos de impresión, como la impresión 3D electroquímica o la aparición de nuevas tecnologías de impresión 3D en Metal, que podría ser la solución a algunos retos actuales de la tecnología.
- Fabricación aditiva con biomateriales: en este área, se explorará la fabricación aditiva con materiales biodegradables o que puedan ser reabsorbidos por el cuerpo. Así mismo la regeneración de tejido, es otro de los campos en los que veremos avances. En la actualidad, se imprimen una especie de andamios que soportan el crecimiento de los tejidos, pero que tienen la problemática de que no se reabsorben o desaparecen como debieran. Algunas investigaciones ya apuntan a que podremos imprimir en 3D con «tinta hecha de células.»
- Reducción del coste de los equipos industriales.
- Desarrollo de nuevos materiales.
- Mejoras en la capacidad de imprimir usando diversos materiales.
- Fabricación de piezas de repuesto por el distribuidor o cliente final.
Sin duda, el mercado de la fabricación aditiva no parará de crecer, trayéndonos nuevas aplicaciones, beneficios y posibilidades en el corto, medio y largo plazo.
En España Sicnova involucra a los principales fabricantes en el mundo, ofreciendo un portafolio sólido, abierto y diverso, de productos y soluciones para todos los sectores de la industria.
Pero sin duda, el principal valor que Sicnova aporta a nuestros clientes, es nuestra experiencia de más de 12 años en el sector y nuestra gama de servicios pre venta y post venta, que permite a los clientes finales reducir sus costes de análisis de aplicaciones de la impresión 3D en su empresa, la formación de su personal e implementación optimizada de la tecnología en su empresa, así como la elección de la impresora que mejor se adapta a sus necesidades
¿Te podemos ayudar? Estamos aquí para ayudarte a desarrollar tus proyectos de impresión 3D.