Producir piezas funcionales a todo color con las HP Jet Fusion 580/380

Tras lanzar con gran éxito, la línea de impresoras 3D HP Multi Jet Fusion 3200/4200 en 2016, el fabricante norteamericano revolucionó posteriormente el mercado con las HP Jet Fusion 580/380 Color, capaces de producir piezas policromadas funcionales, con una precisión del orden del vóxel (pixel volumétrico).

Las HP Jet Fusion 580/380 pertenecen a la serie 500/300, que incorporan el ya probado sistema Multi Jet Fusion. Se trata de un sistema de fusión de polvo, activado por la reacción de un agente de fusión con una fuente de energía. Dedicamos nuestra entrada de hoy a hacer una reseña de las sorprendentes propiedades de las HP Jet Fusion 500/300, su aporte a la industria y la forma en la que las impresoras de la serie logran producir piezas funcionales a todo color.

Impresoras 3D HP Jet Fusion – ¿Cómo funcionan?

Como ya lo advertimos, Jet Fusion es un sistema de impresión que utiliza un polvo (PA 12 de grano fino) que se funde dentro de la cubeta de impresión junto con unos agentes para conseguir el detalle y el color. La mezcla se calienta de forma constante mediante lámparas para ir dando forma al objeto capa a capa.  Entre los agentes que se utilizan, se emplea un agente fusor  para detener la reacción de fusión en aquellos puntos en los que el fundido debe hacerse de forma selectiva. Este sistema permite un control de la impresión a nivel de vóxel – pixel por volumen -.

Este proceso de impresión 3D multiagente, proporciona precisión dimensional y permite obtener piezas con propiedades mecánicas sobresalientes.

Esta línea de impresoras de HP, incluye cuatro modelos:

  • Impresora 3D HP Jet Fusion 580 Color
  • Impresora 3D HP Jet Fusion 380 Color
  • Impresora 3D HP Jet Fusion 540
  • Impresora 3D HP Jet Fusion 340

Los modelos 300 (340/380), alcanzarán un volumen de impresión máximo de 190 x 254 x 248 mm, mientras que las impresoras 500 (580/540) lo harán de 190 x 332 x 248 mm.

Los modelos 580 y 380 permiten la impresión en color y como ya mencionamos, la diferencia entre los modelos 500 y los modelos 300 es su volumen de impresión (tamaño máximo de los objetos o piezas que pueden ser impresos).

HP Jet Fusion 580/380 – Las características

Las HP Jet Fusion 580/380 pueden usar los agentes de color:

  • Agente negro HP 3D450 de 250 ml
  • Agente amarillo HP 3D450 de 250 ml
  • Agente magenta HP 3D450 de 250 ml
  • Agente cian HP 3D450 de 250 ml

Estos agentes le permiten a la impresora imprimir en CMYK, haciendo de esta tecnología la única en el mercado capaz de ofrecer termoplásticos de color. El cabezal de impresión alcanzará una resolución de 1200 DPI para un grosor de capa de 0.08 mm. Como véis, estas impresoras 3D van a permitir mucho detalle en la impresión, ya que logran imprimir capas ultra finas.

Otras características clave de esta serie de impresoras, incluyen un panel de control táctil grande e intuitivo, la capacidad de producir piezas funcionales con un alto nivel de detalle gracias a un termoplástico de calidad técnica o sistema de mezcla, y la carga de materiales automatizados y cerrados que permiten un flujo de trabajo ágil y limpio.

Con dimensiones más compactas y menores costes de adquisición, el fabricante desea llegar a un público más amplio. Las HP Jet Fusion 580/540 han sido diseñadas bajo la visión de HP de democratizar la impresión 3D.

Los aportes de las HP Jet Fusion 580/380

Independientemente del sector de la industria, la complejidad de su diseño o la paleta de colores que utiliza, la nueva serie de HP Jet Fusion 580/380 aporta libertad creativa para la producción de nuevas piezas de calidad, sin restricciones relacionadas con los métodos de fabricación convencionales:

  • Gracias al proceso de impresión de múltiples agentes de HP, se obtiene precisión dimensional y detalles extremadamente finos.
  • Es posible producir piezas realmente funcionales con propiedades mecánicas óptimas, en periodos de tiempo muy cortos.
  • Entrega piezas confiables, impresas de acuerdo con las expectativas planteadas en el diseño.
  • Es posible acceder a los materiales del futuro y descubrir nuevas aplicaciones con la plataforma abierta HP Multi Jet Fusion.

Menores costes por pieza

Gracias a esta tecnología presente en HP Jet Fusion 580/540, es posible disminuir el coste por pieza y ayudar a reducir los costes operativos, abriendo las puertas a la producción a pequeña escala, aumentando calidad y planificando los tiempos de producción de manera precisa y predecible, aumentando así la eficiencia operativa general.

Así mismo, como ya lo mencionamos en párrafos anteriores, esta línea de impresoras es bastante asequible. 

El vóxel en las HP Jet Fusion 500/300

Los agentes y el material de impresión, junto con el propio sistema de las HP Jet Fusion 500/300, aportan control y detalle a la fabricación aditiva. Esta tecnología permite imprimir a nivel del vóxel – unidad mínima que compone un objeto tridimensional,  equivalente al pixel en imágenes 2D.

HP Jet Fusion 580/540 – Casos de éxito de SICNOVA

HP Jet Fusion 580/540 están disponibles para los clientes de SICNOVA. De hecho, como distribuidores de la marca HP, ya podemos compartir algunos casos de éxito representativos:

LookReal – Alicante: este fabricante de muñecos y juguetes personalizados, aprovecha la tecnología Multi Jet Fusion de HP para diversificar sus productos, disminuyendo costes y ganando competitividad. Al ser un sector de la industria dominado por la producción en masa, la personalización ha permitido a LookReal acceder a un nicho de mercado que le ha representado interesantes réditos.

Syncro – Canadá: Syncro, empresa mediana en la industria canadiense, utiliza la tecnología Multi Jet Fusion de HP para fabricar cascos de bicicleta resistentes, personalizados y ligeros, que además, incorporan una novedad muy interesante: prescinden de una capa de espuma, mejorando la transpiración sin sacrificar la seguridad.

Al igual que Syncro y LookReal, tu empresa también pueden obtener los beneficios del sistema Jet Fusion presente en las impresoras 3D HP. Revisa nuestra página, en el apartado «Impresoras HP«. Allí encontrarás dosieres técnicos,  información detallada sobre el funcionamiento de las impresoras 3D HP,  pero también podrás solicitar una demostración.