Con la fabricación aditiva, los diseñadores han encontrado un modo rápido y efectivo de crear sus prototipos para desarrollar sus productos eficientemente. De hecho, los fabricantes y sus equipos de diseño ya están mirando más allá de la fase de prototipado. Así, la tecnología de impresión 3D avanza del prototipado rápido a la producción en serie.
Tras observar las ventajas que esta tecnología ha aportado a la creación de prototipos, su inclusión en la producción de pequeñas series supone un movimiento consecuente. Y posiblemente, los fabricantes pronto avanzarán en la posibilidad de introducir esta tecnología también en la producción en serie de grandes volúmenes.
Cómo avanzar del prototipado rápido a la producción en serie
Los prototipos imprimidos en 3D se han validado en términos de adaptación, forma, función y estética. Ahora toca el turno al desarrollo de la producción en serie de pequeñas cantidades, con una cadena de suministro a pedido o antes de lanzar una producción de grandes volúmenes.
Esta etapa de fabricación consiste en producir lotes de piezas que van desde 50 hasta varios cientos o incluso miles de ellas. Su objetivo es satisfacer una demanda comercial fluctuante. Y para algunos proyectos, esta producción a pequeña escala ya puede llegar a ser el método de producción ideal.
La estrategia de desarrollo y de penetración en el mercado regirá la velocidad con la que el fabricante desea comenzar con la producción a pequeña escala y cuánto durará esta etapa de producción. Dicha estrategia debe tener en cuenta cuál será dicha escala de producción, porque en términos de moldes, los lotes de 50 piezas tienen restricciones diferentes a los de varios miles.
Al pasar del prototipado rápido a la producción en serie, lo importante es que los moldes hayan pasado por una etapa exhaustiva de evaluación, de tal forma que la producción pueda realizarse de forma rápida y a bajo coste. Una vez solucionadas las cuestiones relativas al molde, el fabricante tratará de perfeccionar detalles, como un mejor estado de la superficie y una mejor calidad en el acabado.
El punto clave para dar este paso es obtener piezas que resulten válidas en términos de adaptación, forma y función, mientras se optimizan para la posibilidad de la producción en serie a escalas mayores. Contar con la posibilidad de confirmar que una parte o un producto hará bien su trabajo antes de implementarlo en el modo de producción habitual puede marcar la diferencia.
Los problemas al pasar del prototipado rápido a la producción en serie
Pasar del prototipado rápido a la producción en serie es posible y, de hecho, en los próximos años, se apreciará con claridad la evolución y el desarrollo en este propósito. Pero el proyecto aún se enfrenta varios obstáculos, empezando por las impresoras 3D disponibles en el mercado.
Entre los obstáculos identificados, la velocidad de producción puede ser en este momento el más relevante. Se requieren velocidades bastante más altas para considerar la producción en serie de volúmenes importantes.
Por supuesto, los fabricantes de impresoras 3D en el ámbito de la industria esperan una demanda creciente de sus clientes y trabajan para satisfacer sus expectativas. Es un proceso que, como ya lo advertimos, puede llegar a tardar unos años hasta encontrarse en pleno desarrollo.
Desde SICNOVA trabajamos en cooperación con diversos fabricantes de impresoras 3D industriales para consolidar la producción en serie como una opción viable, rentable y accesible. Si estás pensando en dar ese paso, podemos ayudarte.