¿Qué material de soporte para impresión 3D deberías usar?

En ocasiones es imprescindible utilizar estructuras de soporte en la impresión 3D. Esto ocurre cuando se desea imprimir piezas con geometrías complicadas, voladizos o zonas anguladas.

Retirar estos añadidos puede suponer un daño a la superficie de la pieza cuando se imprimen con su mismo material.  Es por eso que elegir el material de soporte para impresión 3D que se va a utilizar es algo importante para la calidad de tus impresiones. Te explicamos las diferencias entre los principales materiales.

Tipos de material de soporte para impresión 3D

Soportes solubles

Cuando empleamos impresoras 3D con más de un cabezal de extrusión, podemos combinar el material de construcción de la pieza con un material de soporte para impresión 3D que sea más fácil de quitar posteriormente. En este sentido son muy interesantes los soportes solubles, con los que podemos hacer desaparecer el soporte por disolución en un agente químico o agua. De este modo, el resultado de la pieza y el acabado de su superficie será mucho más satisfactorio.

Existen algunas opciones solubles diferentes a la hora de elegir un material de soporte para impresión 3D. Entre ellas destacamos las más comunes:

  • PVA o alcohol polivinílico: es un material de soporte soluble en agua que resulta muy adecuado cuando necesitamos un soporte que no deje imperfecciones en la pieza. Está especialmente indicado cuando trabajamos con PLA. Aunque es fácil de eliminar, tarda varias horas en disolverse. Además, hemos de proceder con formas de almacenaje específicas, usando bolsas selladas con aire, para que no pierda su calidad. Si buscas disolver PVA de forma más rápida en tus piezas, puedes hacerte con accesorios para impresoras 3D como la Estación de eliminación de PVA de UltiMaker.
Material soporte para impresión 3D PLA UltiMaker Sicnova
Material soporte para impresión 3D PLA UltiMaker Sicnova
  • HIPS o poliestireno de alto impacto: se trata de otro material de soporte para impresión 3D. Es similar al PVA en cuanto al uso, pero la diferencia fundamental es que no se disuelve en agua sino en limoneno. Este material es especialmente adecuado cuando se trabaja con ABS por sus características similare.
  • BVOH o Copolímero de alcohol vinílico butanodiol: Este material de soporte es compatible con numerosos tipos de filamento, tales como el PLA, Tough PLA, PETG, TPU 98A, PLA PRO1, ABS, ABS Fusion+, PA y PAHT CF15 y se disuelve más rápido. Es muy interesante utilizarlo cuando el diseño de la pieza tiene cavidades parcialmente cerradas y geometrías complejas.  Encontrarás distintos modelos y marcas como BASF Ultrafuse en la tienda online de Sicnova.

Soportes con el mismo material de impresión

En los primeros desarrollos de impresiones 3D los soportes se realizaban con el mismo material de impresión que la pieza. De hecho, esta es la única forma de imprimir estructuras de soporte si se emplea una impresora 3D con un único extrusor.

Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que, cuando se retiran los soportes, se puede dañar la superficie de la pieza impresa con las herramientas que se utilizan. Además, sabemos que puede llegar a ser una ardua tarea y que, por supuesto, conlleva costes extra.

De este modo, el post-procesado que permite el retirado de soporte -ya sea por cortado o por lijado-, puede hacer que el modelo final no sea exactamente idéntico al diseño original de la pieza. Esto puede ser una gran desventaja si se requieren piezas con gran precisión. Además, se necesitan técnicas como el pulido para que el acabado final sea de calidad.

¿Quieres saber con qué materiales imprimir para ser más eficiente?

En Sicnova hemos preparado una guía para que los conozcas mejor