La impresión 3D ayuda a Vestas a expandir la energía eólica

Vestas es una empresa danesa líder mundial en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Produce más de 151 gigavatios mediante las turbinas eólicas que posee en 86 países. Fue nombrada la empresa más sostenible del mundo en 2022 y aspira a fabricar aerogeneradores sin producir residuos en 2040. La fabricación aditiva, la impresión 3D y la energía eólica tienen un largo camino por emprender juntas, y Vestas espera lograr la descarbonización para 2030 gracias a soluciones como las de Markforged. Si alguna vez has visto un aerogenerador, es posible que lo fabricara Vestas.

 

Sector

Fabricación de aerogeneradores

Aplicación

Equipo usado

Reproducir vídeo

RETO

Fabricación de piezas costosas y gigantescas sin errores

No hay lugar para equivocaciones a la hora de fabricar los inmensos aerogeneradores con los que trabaja Vestas. Necesitan funcionar de forma fiable y sin periodos de inactividad para garantizar el suministro. 

Hasta ahora, cuando Vestas probaba las piezas que los fabricantes hacían con sus instrucciones, no todas lograban superar la inspección final que garantiza su total calidad.

Además de tener dificultades para pasar los controles, estas piezas fabricadas con métodos de mecanizado tradicionales tardaban semanas en construirse.

Por ejemplo, los receptores de rayos con los que están equipados los aerogeneradores tardan al menos 12 semanas en fabricarse con métodos sustractivos. El reto para Markforged era reducir estos plazos y aumentar la fiabilidad de las piezas.

 

 

«La solución es la fabricación digital directa. Hemos instalado impresoras Markforged en todas nuestras fábricas de palas para tener una respuesta rápida para un producto que está en un cambio constante».

Zachary Bibik, Ingeniero de fabricación aditiva en Vestas

SOLUCIÓN

Un repositorio digital con todas las piezas para los aerogeneradores

Vestas lanzó con éxito su programa de Fabricación Digital Directa en 2021 a través de la plataforma de fabricación aditiva Digital Forge de Markforged, basada en la nube y potenciada por IA.

La empresa ya ha almacenado más de 2.000 piezas en el repositorio digital basado en la nube Markforged Eiger. Así, cualquier empleado, con o sin experiencia en fabricación aditiva, puede buscar e imprimir rápidamente piezas de materiales compuestos.

“Es lo más parecido al teletransporte que se puede conseguir”, afirma Jeremy Haight, ingeniero principal de fabricación aditiva en Vestas.

Estas tecnologías más accesibles han permitido reducir los costes de envío y transporte y los plazos de fabricación. Ahora, los receptores de rayos de los aerogeneradores se imprimen con cobre en 3D en los locales de fabricación de palas cuando se necesitan y sólo tardan unos días en fabricarse. Además, Markforged Blacksmith garantiza la precisión de cada pieza.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Fabricación Digital Directa para las herramientas de inspección 

Más allá de piezas para las palas, Vestas utilizará la Fabricación Digital Directa para facilitar la producción de calibres de inspección en sus 23 centros de fabricación.

Vestas se ha asociado con Wurth para construir un ecosistema aditivo y gestionar un inventario de piezas de repuesto fabricadas con la plataforma Digital Forge. Más adelante Vestas espera implementar una profunda transformación en todas sus instalaciones.

La empresa está facilitando a las personas de cualquier centro de Vestas con los permisos adecuados el escaneo de un código de pieza o la búsqueda de una pieza en sus sistemas de gestión de activos empresariales, planificación de recursos empresariales, y su envío automático a la impresora 3D local adecuada.

El objetivo es ahorrar el mayor tiempo y dinero posible y lograr que sus productos lleguen al mercado cuanto antes.

¿Quieres saber más sobre la fabricación de piezas finales con Markforged?

Sicnova te lo explica

Valoración final

Vestas ha constatado que la Fabricación Digital Directa que le permite el uso de las tecnologías 3D de Markforged es fundamental para el desarrollo de nuevos productos y garantizar la disponibilidad de las herramientas y piezas de uso final que necesita su negocio. El control centralizado de usuarios e impresoras y la inspección de piezas asegura herramientas de gran calidad y eficiencia y piezas finales en las que se puede confiar.