Producción de series cortas con tecnología de Fabricación Aditiva

Toivalan Metalli es una empresa finlandesa especializada en la fabricación de productos metálicos desde 1978. Ofrecen servicios de corte por láser, curvados de tubos y soldadura, entre otros más. Descubre cómo con la incorporación de una impresora 3D X7 de Markforged han logrado eliminar la dependencia con terceras empresas y controlar la sustitución de herramientas de acero para validad procesos y diseños.

Sector

Aplicación

Validación de producto y Validación de diseño

Equipo usado

Markforged X7, Onyx, Fibra de carbono

Untitled-5_2024-04-09-173658_pycj
Fuente: Markforged

RETO

Poder aceptar proyectos a medida de bajo volumen de forma independiente

Uno de los principales objetivos de esta empresa era conseguir ser independientes y controlar la sustitución de herramientas de acero para validar procesos y diseños.

Para Toivalan Metalli, una de las soluciones para sobrevivir y prosperar en el sector servicios es la tecnología de fabricación avanzada.

En los últimos años han realizado importantes inversiones en tecnologías de fabricación versátiles, como láser de fibra, rectificado de discos, maquinaria de torneado de bordes, maquinaria de curvado de tubos CNC y maquinaria de conformado de extremos de tubos, lo que les ha permitido alcanzar un elevado grado de modernización.

Sin embargo, a pesar de aplicar todos estos cambios y mejoras en maquinaria nueva y de vanguardia, su principal problema aún no se resolvía: poder aceptar proyectos a medida de bajo volumen sin depender de terceras empresas.

Muchos de sus trabajos requerían de herramientas de curvado diferentes, donde el coste de una pieza podía dispararse hasta los 4.000€

Esto hacía que el proceso fuese muy costoso, además de ralentizar los proyectos debido a las dependencias y cadenas de suministro asociadas.

 

«Antes de introducir la fabricación aditiva, cuando los clientes nos podían que hiciéramos un radio especial, había que hacer muchas suposiciones. Ahora, podemos hacer fácilmente el prototipo y ver si funciona con el tubo. Incluso lo utilizamos para piezas de uso final.»

Toni PasanenDirector del taller de soldadura Toivalan Metalli

SOLUCIÓN

Introducir la tecnología FFF Markforged

Finalmente, Toivalan Metalli decidió adquirir una impresora 3D Markforged X7 como herramienta de trabajo.

Gracias a esto, ahora pueden imprimir ellos mismos prototipos de acero de poco uso que antes subcontrataban a terceras empresas.

Elaboran estas piezas con Onyx y fibra de carbono, materiales que hacen que sean lo suficientemente resistentes como para soportar varios procesos de curvado antes de tener que comprar la matriz definitiva.

La idea original era que las herramientas a medida aguantaran aproximadamente 10 procesos de curvado. Sin embargo, gracias a la adaptación del diseño y a la integración de hardware disponible en el mercado, ahora realizan casi 500 curvados, con tubos de acero de 25-30mm de diámetro y 1,5mm de espesor de pared, con un radio de curvatura de 70mm.

Antes de adquirir la impresora 3D Markforged X7, compraban sus herramientas de curvado a fabricantes de equipos originales (OEM), con un coste de unos 4 mil euros y un plazo de entrega de hasta 6 semanas.

Debido a estos datos, solo podían encargar hasta 4 herramientas distintas al año y solo aceptaban trabajos de gran volumen que justificaran los elevados costes. Ahora, al disponer de la X7 fabrican ellos mismos los prototipos de herramientas de curvado funcionales para la producción de bajo volumen que necesiten.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Fabricación de prototipos de forma autónoma, eliminando costes y tiempos de entrega

Con la tecnología de Markforged, el precio por pieza se ha reducido significativamente hasta los 300-400€, con un plazo de entrega máximo de una semana.

Además, en Toivalan Metalli utilizan The Digital Force para seguir mejorando sus procesos. Han conseguido aumentar la resistencia de sus herramientas impresas incrustando pernos en el diseño y reforzándolas con fibra de carbono continua.

Incluir una impresora 3D les permite ofrecer mejores soluciones a sus clientes

La capacidad de responder con rapidez e imprimir una amplia gama de piezas de calidad de producción significa que ahora sus clientes pueden obtener unas piezas que, de otro modo, serían difíciles de conseguir, y acceder a piezas mecanizables más rápido y a un coste inferior sin comprometer la calidad de estas.

¿Quieres conocer más sobre la tecnología de Markforged?

En Sicnova te ofrecemos asesoramiento personalizado

Valoración final

«La impresora 3D X7 de Markforged es fácil de utilizar y la formación básica se puede realizar en un solo día», asegura Toni Pasasen. En Toivalan Metalli tienen previsto seguir introduciendo más aplicaciones nuevas en el taller, desde herramientas para prensas plegadoras hasta utillajes de soldadura, entre otras cosas.