Impresión 3D en veterinaria: Conservación de especies

La fabricación aditiva es una tecnología que cada vez se encuentra más presente en el mundo de la medicina debido a sus numerosas posibilidades. Sus aplicaciones no sólo ofrecen la posibilidad de fabricar guías que ayudan a los sanitarios en la realización de intervenciones, sino que también aporta la capacidad de obtener aplicaciones totalmente adaptadas a las necesidades de los pacientes. Estas características pueden aplicarse de igual manera a la impresión 3D en veterinaria tal y como vemos en el caso de ZooTampa, donde los cuidadores recurrieron a la tecnología de Formlabs para dar una nueva oportunidad a una de sus aves.

Sector

Aplicación

Equipo usado

RETO

Prótesis impresas en medicina veterinaria

El cálao gigante es una especie de ave especialmente amenazada como resultado de la tala masiva de bosques. A esta problemática se unen otras, como amenaza de los cazadores furtivos que buscan a esta especie debido a su valorado cascarón, situado en la parte superior de la cabeza protegiendo al ave con una especie de casco de color amarillo. 

En el caso del cálao del ZooTampa, los cuidadores descubrieron durante un chequeo rutinario que el pájaro tenía una lesión en este cascarón, determinando después que se trataba de un tipo de cáncer potencialmente mortal.

 El cáncer que sufría el cálao se encontraba cerca del cráneo del ave, por lo que su extirpación podría haber provocado daños irreparables. Por ello, el equipo de veterinarios pensó en extirpar parte del casco y sustituirlo por una réplica del mismo impresa en 3D y diseñada específicamente para este caso

Hasta el momento no había mucha documentación de casos de impresión 3D en veterinaria similares al que se planteaba, pero el equipo comprobó que si se habían realizado procedimientos parecidos en humanos.

«La literatura clínica ha demostrado que los resultados mejoran cuando se utilizan prótesis, dispositivos médicos y guías quirúrgicas específicas para pacientes humanos»

Gaurav Manchanda, director de desarrollo del mercado médico de Formlabs.

SOLUCIÓN

Salvando un ave gracias a la tecnología de Formlabs

El zoo recurrió al Departamento de Radiología de la USF (Universidad del Sur de Florida) que optó por la tecnología de Formlabs, debido a que anteriormente esta se había utilizado con éxito para la creación de aplicaciones médicas y modelos anatómicos. La impresora 3D Formlabs Form 3+ fue la escogida imprimir el modelo del cráneo del cálao, tras un proceso de digitalización con escáneres 3D.

Además, también se preparó e imprimió una guía de corte que sirvió de ayuda durante la cirugía 

facilitando el trabajo e incrementando las posibi- lidades de éxito.

El ingeniero encargado de dirigir el equipo de ra-diología tuvo en cuenta la ubicación del tumor, el borde del cráneo y otras características anatómi- cas a la hora de realizar el modelado de las imágenes 3D. La fabricación aditiva permitió la realización de numerosas iteraciones que tuvieron que realizarse durante el proceso para que la funda pro-tésica encajara perfectamente.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Materiales biocompatibles que aseguran el éxito

El material utilizado para la impresión de este “casco de repuesto” fue la resina BioMed White. Este filamento es de un material blanco opaco apto para aplicaciones biocompatibles que requieren de un contacto directo a largo plazo con la piel o a corto plazo con zonas mucosas.

Esta resina además de ser duradera, ligera y dura, es compatible con los aceites amarillos de acicalamiento que segregan las glándulas de la cola del calao, lo que hizo que la nueva carcasa adquiriera poco a poco el mismo color que la original.

 

«Formlabs donó el material y el equipo de Radiología 3D de USF Health imprimió la guía quirúrgica y el nuevo casquillo en una impresora 3D de Formlabs desarrollada para uso sanitario», dijo ZooTampa.

Tras la extirpación del tumor, los sanitarios utilizaron acrílico dental para fijar el casquillo protésico impreso en 3D a la parte superior del pico del ave. El resultado fue exitoso y tan sólo unas horas después de la intervención el ave no tenía cambios en su apetito, comportamiento o vocalizaciones.

¿Te interesan las aplicaciones 3D en este sector?

Tecnología 3D en Medicina

Valoración final

«Las impresoras 3D de Formlabs y los materiales de BioMed se utilizan para ofrecer asistencia sanitaria de precisión, y la literatura clínica ha demostrado que se han mejorado los resultados cuando se han utilizado prótesis, dispositivos médicos y guías quirúrgicas específicas para pacientes humanos», declaró Gaurav Manchanda, Director de Desarrollo del Mercado Médico de Formlabs.