Principales usos de la Impresión 3D de composites

El composite es un material sintético procedente de una mezcla heterogénea de distintos materiales entre los que figuran la fibra de vidrio, la fibra de carbono, la fibra de boro y la cerámica. Como resultado, la impresión 3D de composites ofrece piezas de gran resistencia y confiabilidad.

Sus interesantes propiedades son las responsables de que la impresión 3D de composites haya despertado últimamente la atracción en industrias como la de implementos deportivos, prótesis dentales, la aeronáutica o la espacial. Y lo ha hecho, fundamentalmente, dando lugar a unos usos industriales principales.

Principales Usos de la impresión 3D de composites

Ante la incursión de la impresión 3D de composites en la idustria, podemos señalar 5 aplicaciones esenciales donde está dando excelentes resultados:

1. Pinzas, tenazas o mandíbulas blandas

Los ingenieros imprimen mandíbulas blandas para sujetar una pieza con precisión, manteniéndola en la posición requerida. Estas mandíbulas pueden ser imprimidas sobre la marcha, para agarrar piezas de geometría compleja. El composite aporta dureza y resistencia, razón por la cual estas mandíbulas pueden soportar operaciones de taladrado, por ejemplo.

De este modo, las mandíbulas, o como sea que se denominen en cada industria, cuando forman parte de máquinas CNCmejoran de forma notable la precisión del mecanizado y reducen el tiempo de calibración, al ser fabricados mediante impresión 3D de composites. El resultado final es un ahorro económico considerable.

2. Pinzas y tenazas robóticas y efectores finales

Las tenazas o mandíbulas se usan con frecuencia en la fabricación de robots. El refuerzo que brinda el composite hace que las tenazas del robot puedan agarrar con fuerza objetos muy pesados, como una tubería de acero, y transportarlos de una instalación a otra dentro de una fábrica.

3. Accesorios de soldadura

Gracias a la impresión 3D de composites, los ingenieros diseñan e imprimen plantillas personalizadas para montar y alinear piezas en procesos de soldadura. Con ellas, es posible reducir tiempo de configuración y aumentar la precisión de este proceso.

La resistencia al calor es otra de las ventajas de este material. Utilizando composites podemos fabricar accesorios con una deflexión por calor de 145 grados centígrados, ideales para trabajar con soldadura por gas inerte de tungsteno, por ejemplo.

4. Accesorios para máquinas de medición por coordenadas

La impresión 3D de composites puede crear accesorios de contornos y geometrías muy complejos, utilizados en inspección manual o en máquinas de medición por coordenadas. Estos accesorios, reforzados con fibra de vidrio y vidrio de carbono, no se deforman con el peso y la carga y se producen en tiempos récord.

5. Piezas de uso final

La impresión 3D de composites es ágil y rápida, lo que la hace elegible para la producción de piezas de uso final. También facilita la fabricación de partes con formas complejas que no es viable mecanizar por medios tradicionales. y todo ello con las características de este material.

Además de estas 5 aplicaciones la impresión 3D de composites puede ser la solución a otras muchas necesidades en el ámbito industrial. Si estás interesado en la impresión con este tipo de material, en SICNOVA contamos con las impresoras ideales para trabajar con composites. Conoce algunas de ellas.